Esta reunión, encabezada por el programa Senda Previene de La Unión, se llevó a cabo para planificar diversas actividades a realizar durante el año 2015, en beneficio de la población comunal, principalmente para fortalecer el rol preventivo de las familias.

La Agrupación de Monitores  de Drogas se creó el año 2010, bajo el alero de CONACE (actualmente SENDA) y su finalidad es prevenir el consumo de alcohol y drogas al interior de la familia, haciendo énfasis en niños y jóvenes.

Durante la jornada, se dieron a conocer los lineamientos del trabajo preventivo que se efectuará este año, presentando a los asistentes el nuevo Programa que se está implementando en la comuna por la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través del programa SENDA Previene, denominado “Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol”.

El objetivo de dicho programa es aumentar la percepción de las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol en el ámbito comunitario, para generar redes de trabajo y permitir a través de éstas, disminuir los factores de riesgo asociados al consumo. Dentro de las estrategias a trabajar, se mencionó reforzar la labor de los integrantes de la agrupación, por medio de capacitaciones que permitirán formar monitores especialistas en la temática de alcohol, permitiendo entregar a las familias, jóvenes, padres y apoderados, un mensaje claro frente a los riesgos biosicosociales que produce por el abuso de sustancias.

La  presidenta de la organización, Yenny Vásquez Mautz, agradeció la participación e invitó a los monitores a seguir colaborando con la prevención del consumo de drogas y alcohol, fortaleciendo el trabajo como monitores, a través de las diversas capacitaciones que se están planificando y así poder sumar más integrantes a esta valiosa labor preventiva.

Por su parte, la coordinadora comunal del programa, Marcia Barría Poffalt, valoró el compromiso preventivo que tiene cada uno de los integrantes de esta  agrupación, señalando que “agradezco a cada uno de los integrantes de esta agrupación, por el permanente compromiso que han tenido frente a las acciones preventivas desarrolladas por nuestro programa, el que muchas veces realizan de forma anónima, con el único propósito de prevenir o apoyar a aquellas personas que presentan algún problema de consumo de drogas.

Written by admin