Con el propósito de desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través de la implementación de temáticas preventivas con empleadores y trabajadores de cada organización, es que el equipo Senda Previene Caldera continua con un trabajo focalizado con la Agrupación Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar.

“El año pasado capacitamos al Hotel Costa Fósil y en 2014 decidimos desarrollar este programa preventivo con quienes confeccionan accesorios y vestuario de lana e hilo mediante crochet y tejidos para venderlos y obtener recursos”, indicó la coordinadora del programa ligado también a la Municipalidad de Caldera, Marjorie Ancalipe.

«Como mujeres trabajadoras y jefas de hogar, conocen mejor que nadie las necesidades de esta temática en la familia y en la comunidad, y pueden difundir la información preventiva a sus pares y dentro de sus propias familias”, agregó.

La presidenta de la agrupación, Myriam Urquieta, sostuvo que la prevención «nos compete a todos y todas, cada una de nosotras conoce la problemática de drogas y alcohol desde sus propias experiencias, tal vez como madre, como trabajadora, como vecina, como mujer y como parte de este colectivo”.

«Es importante entender y conocer cuáles son los factores de riesgos que existen a nivel personal, familiar, en la comunidad de la cual somos parte, pues reconocerlos nos permite trabajar en reducirlos y evitar el consumo de drogas y alcohol. Y algo que nos motiva aún más es que en la próxima jornada de trabajo con Senda Previene abordaremos el estrés en el trabajo”, detalló.

Más iniciativas

Además de la aplicación del programa MIPE Preventiva en esta agrupación de mujeres, en octubre se iniciará el mismo proceso con la Cooperativa de Artesanos ILU, que preside Catalina González Torrejón. Esta es una instancia específica de trabajo dirigida a un sector de la población enfocada a independizarse laboralmente.

Los principales beneficios asociados al programa MIPE Preventiva tienen relación con la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contribuyendo al fortalecimiento de los factores protectores relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, favorece el desarrollo de ambientes de trabajo más saludables a través de la participación activa de los trabajadores.

Written by admin