Nueve jóvenes egresan de programa tratamiento financiado en Peñalolén

1Luego de varios meses de tratamiento ambulatorio, nueve jóvenes egresaron de su programa de rehabilitación en el Centro de Tratamiento Infanto Juvenil de Lo Hermida, programa financiado por el Servicio Nacional para la Rehabilitación y Tratamiento del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en trabajo con la Corporación de Salud de la Municipalidad de Peñalolén (CORMUP).

En una ceremonia encabezada por la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, la secretaria general de la CORMUP, Loreto Ditzel, y a la cual asistieron los familiares de los jóvenes, nuestra institución y Peñalolén le otorgaron el diploma de egreso a los usuarios, quienes estuvieron acudiendo al centro de tratamiento alrededor de un año.

“Para SENDA, el logro de estos nueve jóvenes es un gran avance en materia de tratamiento. Nosotros creemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y es tarea de todos y todas prevenirlo y tratarlo. Queremos acercar nuestra oferta en rehabilitación a quien presente consumo problemáticos de drogas y alcohol. Por ejemplo, en la Región Metropolitana disponemos de más de tres mil cupos mensuales de  tratamiento financiados por SENDA para usuarios de Fonasa, lo que significa costo cero al usuario, usuaria y sus familias”, afirmó la directora regional de SENDA.  2

Por su parte, la secretaria general de la CORMUP, Loreto Ditzel, indicó que “cuando iniciamos este proyecto sabíamos que había una necesidad de acompañar a jóvenes que necesitaban durante un periodo del apoyo en su proceso de rehabilitación para que pudieran desplegarse y recuperar su vida, hoy nos sentimos orgullosos de este gran centro para Peñalolén”.

Como parte de su proceso terapéutico, los jóvenes egresados con consumo habitual de drogas y/o alcohol y beneficiarios del Plan Ambulatorio Infanto Adolescente, pasaron estos meses de tratamiento con atención de psicólogo, técnico en rehabilitación, médico, entre otros especialistas, además de los talleres grupales complementarios y las sesiones familiares.

El Centro de Tratamiento Infanto Juvenil de Lo Hermida busca contribuir a la disminución del consumo de drogas y/o alcohol en niños y adolescentes vulnerables del sector, favoreciendo su autonomía e integración sociocupacional. Asimismo, se otorga atención integral tanto a los jóvenes como a sus familias y entorno social inmediato, a través de prestaciones individuales, familiares, grupales y/o comunitarias.

 

Written by Francisca Sabugo