El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y las organizaciones Imprenta Los Torreones, Agrupación gremial de feria libre Aysén y Cooperativa de Leñeros -de Puerto Aysén- y  POLLUX S.A, Capacitaciones Juan Lorenzo Santibáñez Arcos EIRL, Radio Ventisqueros y Corporación Carpe Diem – de Coyhaique-, firmaron una carta compromiso para implementar el programa MIPE Preventiva, el que busca desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de la organización.

Las ceremonias, que se llevaron a cabo tanto en la capital regional como la ciudad puerto, contaron con la presencia de una decena de trabajadores quienes manifestaron su interés por abordar la temática preventiva, algo, que señalaron, no sólo los beneficiará individualmente, sino también como equipo de trabajo y por extensión también a sus familias.

El Gestor Territorial de SENDA, Carlos Jara Neguel, indicó que “estamos llevando a cabo un trabajo inédito con micro y pequeñas empresas, quienes han optado por brindar un espacio en sus faenas a fin de que nuestra institución pueda realizar charlas en terreno, con el propósito de resaltar la importancia de prevenir las drogas y el alcohol y donde los trabajadores han sabido valorar dicha iniciativa”.

Agregó que “esta nueva estrategia se convierte en una herramienta concreta que nos permite estar cerca de los trabajadores y avanzar.

Por su parte, Marcela Santibáñez, encargada regional del Área de Prevención Laboral, aclaró que “nuestra meta es la creación de un programa a la medida de estas empresas, muy parecido a lo que venimos ejecutando con el Trabajar con Calidad de Vida, el cual permite que todo organismo luego de un acompañamiento técnico, cuente con una política de prevención para sus trabajadores”.

MIPE Preventiva
A través del programa MIPE preventiva, se abordan seis temas:
•    Prevención del consumo de drogas y alcohol
•    Prevención del consumo de alcohol en la organización
•    Estrés en el trabajo y su relación con la prevención del consumo de drogas y alcohol
•    Promoción de la salud y estilos de vida saludables, prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito familiar
•    Gestión preventiva del consumo de drogas y alcohol (para el trabajo directo con empleadores).

Written by admin