Oficina SENDA Previene realiza cine preventivo en junta de vecinos “Norte Grande” de Alto Hospicio

20170407_171209Familias pertenecientes a la junta de vecinos “Norte Grande”del sector La Pampa, participaron en una tarde de cine preventivo, que realizó la Oficina SENDA Previene de Alto Hospicio.

La iniciativa forma parte de una serie de actividades de carácter preventivo de consumo de alcohol y otras drogas, que los profesionales de la oficina comunal realizarán en el sector durante el año, así lo detalló, la coordinadora de la oficina Previene, Evelyn Cubillos.

“Buscamos instalar una cultura preventiva del consumo de alcohol y otras drogas y esta actividad es la primera vinculación con los vecinos. Además, queremos promover el buen uso del tiempo libre en las familias, con herramientas audiovisuales, charlas y deportes, que ayuden a retardar o inhibir la presencia del consumo alcohol y otras drogas. En esta primera etapa, con la proyección de película preventiva, se contempló la reflexión de la misma, con el fin de instar al diálogo reflexivo que contribuya a aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de sustancias”, precisó la coordinadora comunal.

20170407_162051 Añadió que también se realizará un trabajo focalizado en el sector,   ya que se encuentra cercano a uno de los colegios que implementa el programa  de prevención selectiva de SENDA  “Actuar a Tiempo”,  por lo que se  considera  de vital relevancia generar iniciativas preventivas que permitan enriquecer el trabajo realizado en el colegio. directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman, enfatizó “estamos desarrollando vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local, fomentando su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios,  desarrollando directamente actividades que generan condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas a nivel comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral y las condiciones particulares de riesgo social”.

Por su parte, los vecinos del sector se mostraron bastante  agradecidos, mencionaron que es necesario que una oficina como el Previene se inserte en el sector, pues ellos dan la pelea constantemente para evitar el consumo en los espacios públicos. “Esta es una actividad muy buena, sobre todo para los niños y niñas del barrio, que mucha veces deben presenciar en el barrio consumo de drogas y alcohol, con este tipo de actividades aprenden que no es bueno, que se puede evitar”, enfatizó la presidenta de la junta vecinal “Norte Grande”, Verónica Urrutia.

Además del cine preventivo, se realizarán  jornadas deportivas y charlas de parentalidad, donde podrán participar niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

Written by Ines Hidalgo