El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y en el marco de esta fecha las oficinas comunales de Senda Previene desarrollaron diversas actividades con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.

“En Chile, el tabaco ocupa el tercer lugar en muertes relacionadas a su consumo, a pesar de ser el tabaquismo la principal causa única de muerte evitable. Por esta razón la importancia de aunar esfuerzos y sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco”, señaló la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo.

En Puerto Montt, la oficina comunal realizó una campaña con funcionarios municipales para promover y mantener espacios saludables en los horarios laborales. Mientras que Senda Previene Frutillar se unió a una entretenida actividad organizada por el Cesfam y en la que participaron diversas instituciones, ocasión en la que se llevó a cabo un show de zumba en el centro comunitario del sector Pantanosa.

Al respecto, la coordinadora de Senda Previene Frutillar, Danitza Sandoval, agregó que “es una buena instancia en donde podemos trabajar con la red comunal del intersector y apoyarnos en las diversas actividades que realizamos durante el año y difundir y visibilizar nuestro programa.

Por otra parte, en Maullín y Purranque realizaron talleres preventivos con estudiantes de diversos establecimientos educacionales y se focalizaron escuelas rurales, oportunidad en la que se fortalecieron factores protectores en estudiantes y se promovió la importancia de cultivar hábitos saludables.

“En estas actividades, los protagonistas son nuestros niños y niñas, quienes adquieren y aprehenden los conceptos claves del autocuidado, y el tener una alta percepción de riesgo ante el consumo de sustancias, tabaco, alcohol y otras drogas”, indicó la coordinadora comunal de Senda Previene Purranque, Carmen Gloria Zurita.

Written by admin