Chile Previene de PanguipulliMás de medio centenar de madres, padres, apoderados y docentes de la Escuela Rural República de Chile de Melefquén, en Panguipulli, se dieron cita para interiorizarse de los avances en la implementación del Sistema de Prevención y Promoción Chile Previene en la Escuela de CONACE.

El programa, que busca abordar de manera integral problemáticas como la prevención del consumo de drogas, el bullying y la deserción escolar, comenzó a implementarse a comienzos de año en ocho establecimientos educacionales de las comunas de Panguipulli, Valdivia y Paillaco.

El objetivo es aumentar la percepción en los alumnos de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol; además de evitar que los estudiantes desarrollen conductas que generalmente derivan en violencia, problemas de salud mental, física y reducir la deserción escolar.

Uno de los establecimientos es la Escuela Rural República de Chile, que acoge a cerca de 90 niños y niñas desde preescolar hasta octavo básico y que ha desarrollado actividades vinculadas con promover estilos de vida saludables y hábitos preventivos en los niños.

Fernanda Sáez, coordinadora comunal de CONACE-Previene, destacó algunas iniciativas desarrolladas en el marco de este programa, dirigidas tanto a los docentes como a los alumnos del establecimiento.

«Durante el primer semestre desarrollamos diversas actividades como un concurso de creaciones literarias que culminó en una publicación que reúne las creaciones de los alumnos y que tuvo por objetivo promover medidas de autocuidado en los estudiantes frente al consumo de drogas y alcohol. En el ámbito de la docencia, actualmente tres profesores, Rosa Palominos, Guido Hoffman y Yasna Marchant, se encuentran desarrollando un diplomado de la Universidad Alberto Hurtado, lo que sin duda contribuye a mejorar las estrategias de prevención en los menores», explicó.

Es muy importante el trabajo que realiza el programa Chile Previene en la Escuela con los niños, profesores y apoderados, ya que nos entrega herramientas para poder criar de mejor manera a nuestros hijos

Apoyo para familias

Rosa Palominos, encargada del establecimiento educacional, destacó la importancia que tiene para su establecimiento la aplicación de Chile Previene en la Escuela.

«Los niños son el futuro del mundo y si ellos tienen un desarrollo integral y sano, van a reflejar eso cuando crezcan replicándolo en su trabajo, en su familia… como un estilo de vida. Chile Previene en la Escuela es importante para nosotros, porque lo aprendido por los alumnos impacta directamente en las familias, ayudan a sus padres o familiares que pueden estar consumiendo algún tipo de sustancia y su opinión influye en el comportamiento de los adultos», afirmó.

En este sentido, la vicepresidenta del centro de padres del establecimiento educacional, Soledad Arriagada, señaló que «es muy importante el trabajo que realiza el programa Chile Previene en la Escuela con los niños, profesores y apoderados, ya que nos entrega herramientas para poder criar de mejor manera a nuestros hijos».

En Panguipulli, el programa Chile Previene en la Escuela, además de focalizar a la escuela rural República de Chile, ha sumado a este trabajo preventivo a la escuela Ernesto Pinto, ubicada en el radio urbano, beneficiando a aproximadamente a 600 alumnos y alumnas.

Written by admin