A casi un año de la firma de convenio entre SENDA y la Fundación Tierra de Esperanza, el PAIC Riviera Temuco llevó a cabo una jornada técnica con el propósito de fortalecer la red interinstitucional que aborda casos de Tratamiento del consumo problemático de alcohol y drogas en Temuco. Comenzó la presentación la Directora del Programa Ambulatorio de Intervención Comunitaria (PAIC) Riviera, Tania Anguita Vergara, quien habló sobre la contextualización institucional y la labor sin fines de lucro que desarrolla la Fundación Tierra de Esperanza en la capital de la Araucanía. Luego, la Directora Regional SENDA, Marlene Arriagada Sandoval, valoró la realización de estas jornadas y señaló que para el presente año el desafío nacional es aunar esfuerzos para favorecer la continuidad terapéutica a través de la adecuada y oportuna gestión de los casos. Además enfatizó que los equipos y las distintas modalidades de intervención en drogas deben asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivencien el tratamiento y rehabilitación como parte de un único proceso, como un verdadero circuito integrado. «Es por eso que debemos procurar la continuidad y coherencia terapéutica en las intervenciones dirigidas a este nicho vulnerable, lo que implica un fuerte trabajo en red entre los equipos que atienden a esta población, generando criterios comunes y en permanente colaboración mutua», enfatizó la Directora SENDA.

La jornada contó con la presencia de la Directora Regional SENAME, Ximena Oñate Ávila, representantes del municipio local y más de 20 profesionales vinculados también a la Red de Tratamiento -equipos de atención primaria de Salud, de SENAME y de SENDA-. Una instancia que permite fortalecer los lazos y afianzar el trabajo que se desarrolla en la Araucanía, en materia de Tratamiento del consumo problemático de alcohol y drogas de niños y jóvenes.

PAIC RIVIERA TEMUCO

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

SENDA Araucanía financia la implementación del PAIC por más de $113 millones de pesos anuales, los que consideran la cobertura de 20 cupos en la comuna de Temuco, cuyo propósito es minimizar la brecha existente en Salud y brindar abordaje específico al consumo problemático infanto-adolescente. Hasta hoy, el tratamiento se ha otorgado a través de intervenciones interdisciplinarias, que son ejecutadas por un cuerpo de expertos que cuentan con una mirada integral y biopsicosocial, constituido por profesionales y técnicos con gran capacidad, habilidad y expertise específica en materia de tratamiento, cuya disponibilidad de horario es la adecuada para otorgar intervenciones de calidad, esperando poder ampliar la cobertura a otras zonas de nuestra región, de acuerdo a las necesidades. En ese tenor, el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet -explicitado en sus medidas de Gobierno para los próximos cuatro años en materia de Tratamiento SENDA- considera reforzar los tratamientos para la población adolescente menor de 20 años, que actualmente el AUGE no cubre y cuyos casos sean los más complejos. Adicionalmente, mejorar la gestión de los programas dirigidos a los adolescentes menores de 20 años con consumo problemático de drogas y alcohol.

Written by admin