Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos del consumo de alcohol y el exceso de velocidad en la ocurrencia de accidentes de tránsito, diversas autoridades de Atacama lanzaron una campaña preventiva en la antesala de las Fiestas Patrias.

Entre otras medidas presentadas por el intendente de Atacama, Miguel Vargas; la secretaria ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla; la capitana de Carabineros Carolina Fernández, y el director (S) de Senda Atacama, Orlando Darrigrande, se cuentan un emotivo aviso televiso basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una tarea prioritaria proteger la vida de las personas a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en estas causas principales de accidentes de tránsito: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías a que sean prudentes”, enfatizó el intendente.

En la oportunidad, la titular de la Seremi de Transportes explicó que cada año el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en los festejos nacionales. “Nuestro propósito es que Fiestas Patrias sea una ocasión para compartir en familia y celebrar. Nuestro objetivo es que no tengamos más tragedias que lamentar. Por eso es que nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”, sostuvo Ericka Portilla.

El director (S) de Senda Atacama detalló que se realizarán controles continuos de aquí a fin de año y que «ahora la policía cuenta con una ambulancia de exclusivo uso para la región a diferencia del año pasado, que se compartió con Coquimbo”, la cual cuenta con todos los implementos necesarios para cooperar en la tarea policial.

En este contexto, la secretaria regional de Transportes explicó que en 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que estas Fiestas Patrias- hubo 36 víctimas fatales en todo el país, cuatro de las cuales se registraron en Atacama, y cuyas principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol y la imprudencia de conductores y peatones.

Portilla recordó que el año pasado, cuando fueron cinco los días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1.005 lesionados, mientras que en Atacama se perdió una vida, al igual que en 2012 y 2011.

En el lanzamiento de esta campaña, participó también el personaje Segurito de la Achs, quien también invitó a incrementar las medidas de seguridad para evitar accidentes laborales.

Written by admin