Potencian programas preventivos de alcohol y drogas  que implementan  colegios de Iquique y Alto Hospicio

DSC_1291Con el objetivo de apoyar y coordinar el trabajo que desarrolla  la implementación del nuevo  Programa  Continuo Preventivo de SENDA,  su directora regional Solange Benedetti se reunió con  directores de diversos  establecimientos educativos de Iquique y Alto Hospicio.

Benedetti, visitó  escuelas y liceos municipales de las comunas mencionadas, con el propósito de conocer en terreno el trabajo que se realiza con  los programas preventivos de SENDA.

DSC_1340La autoridad regional, explicó que este recorrido  además busca  generar la creación de un plan anual preventivo con el equipo de gestión de cada recinto educativo, construido desde las necesidades y realidades de cada establecimiento, con acciones preventivas específicas y planificadas, que tengan un impacto en los jóvenes. “Nos interesa instalar una cultura preventiva en los estudiantes, generando en ellos, una capacidad reflexiva frente al consumo de drogas y alcohol”, destacó.

Benedetti señaló que  la idea del plan anual, es evaluarlo cada tres meses, con el fin de conocer su efectividad en el tiempo, complementándolo con reuniones periódicas entre SENDA y el equipo de gestión de cada establecimientos que aplican el Continuo Preventivo, “queremos ser colaboradores en el quehacer educativo, ser un apoyo al currículum escolar, que nuestro trabajo como servicio preventivo, no obstaculice el de los profesores y profesoras  en el aula, nosotros entregamos las herramientas preventivas adecuadas y los docentes nos entregan las estrategias pedagógicas para trabajar con sus alumnos y alumnas”.

Continuo Preventivo

Este año SENDA incorporará  dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio. Este año, más de 230 establecimientos educativos, entre jardines infantiles y escuelas implementarán uno o más programas en  todas las comunas de la región

Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

De manera gratuita, SENDA pone a disposición de los establecimientos de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by Ines Hidalgo