Prevención vuelve a los barrios con alianza Senda-Serviu

Una de las labores más efectivas para la prevención del consumo problemático de drogas y alcohol es capacitar a las comunidades con el fin de detectar de manera oportuna los primeros indicios y entregar herramientas preventivas para evitar el contacto temprano o abusivo con alguna sustancia.

Conscientes de dicha fundamental labor, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) firmaron un protocolo de capacitación denominado Formación de Agentes Preventivos para Fortalecer la Política de Vivienda en la Región del Biobío.

Este acuerdo, inédito en el país, busca formalizar las acciones de capacitación a dirigentes sociales miembros de los comités vivienda y de mejoramiento de vivienda que trabajan con Serviu, así como también  jornadas de capacitación para la formación de agentes  preventivos en sus respectivas entidades patrocinadoras, mediante el protocolo que establece las condiciones de trabajo y compromisos de ambas instituciones durante 2014 y 2015.

Se trata de la primera actividad que realizan en conjunto ambas instituciones y da inicio al ciclo de capacitaciones a 120 dirigentes sociales y de formación de agentes preventivos.

El director regional de Senda, Bayron Martínez Ulloa, destacó la importancia de retornar las acciones en las comunidades, “de donde nunca debió salir, pues son ellos los principales agentes preventivos. Estamos cumpliendo con uno de los compromisos presidenciales de empoderar a las comunidades con conocimientos preventivos en materias de drogas y alcohol».

«Realizamos la política pública de prevención desde la intersectorialidad, desde la política de vivienda donde se construye la sociedad, desde el corazón de los barrios tener agentes preventivos”, señaló.

La directora regional de Serviu, Verónica Hidalgo, enfatizó la importancia del trabajo intersectorial. «Necesitamos avanzar en esa línea, no nos podemos quedar enfocados sólo en vivienda. Además como primer convenio es un precedente para las demás regiones. Todo tiene que ir en el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, subrayó.

Written by admin