Prevención y Comunidad

A través de los 19 SENDA Previene con los que cuenta el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región, se desarrollan Mesas Comunales de Drogas, que permiten incluir en el trabajo preventivo a las distintas organizaciones sociales e instituciones públicas, privadas y comunitarias con las que cuenta cada comuna.

Es así como participan de las Mesas Comunales de Drogas instituciones como Carabineros, PDI, Hospitales, O.P.D, Municipios, Depto. De Salud, Establecimientos educacionales, entre otros y organizaciones comunitarias como juntas de vecinos, uniones comunales, etc.

La finalidad de las Mesas Comunales de Drogas es poder intercambiar puntos de vistas respecto a las políticas comunales de drogas, intercambiar información y de este modo detectar focos vulnerables frente a ésta temática y diseñar planes de acción en conjunto para poder actuar en la comunidad previniendo el consumo de drogas y con ello todo lo que conlleva como delincuencia, violencia en los hogares, deserción escolar, por nombrar algunas.

Al entregar esta instancia de reunión y convergencia se está integrando a la comunidad toda a través de sus representantes, lo que permite considerar cada una de las realidades existentes en cada uno de los sectores.

Freire, Angol, Puerto Saavedra, Villarrica ya hay realizado sus primeras reuniones de la Mesa Comunal de Drogas del Año, este jueves 16 de abril a las 16:00 horas se llevará a cabo la de Loncoche y así sucesivamente hasta que las 19 comunas estén activas.

SENDA Araucanía invita a las organizaciones sociales y comunitarias, así como a las instituciones a ser parte de las Mesas Comunales de Drogas que se organizan en sus comunas, la participación es trascendental para una efectiva generación y aplicación de la Política Comunal de Drogas.

 

Written by admin