En Aysén se coordinan para abordar la prevención organizados

El Programa SENDA Previene, que en la región se encuentra instalado en Puerto Aysén y Coyhaique, busca desarrollar en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera con los municipios –que en la región son el de Coyhaique y Aysén- donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del programa.

En este marco, Previene Aysén llevó a cabo un encuentro con la denominada Red de Apoyo Local en la que participaron PDI, Ejército, Carabineros, Corporación Opción,  ACHS, Municipalidad y el Centro de la Mujer dependiente de SERNAM.

De acuerdo a la coordinadora de Previene Aysén, Claudia Juanillo “la experiencia acumulada en el tema de  drogas enseña que el mejor lugar para abordarlo es la comuna. El entorno inmediato de las personas puede favorecer el surgimiento o fortalecimiento de situaciones que evitan el consumo de drogas y una excelente opción es buscar apoyo en las organizaciones que trabajan temas similares en el mismo sector”.

Por su parte la directora regional de SENDA, Andrea Machimán Águila, acotó que, “cuando se integra a las organizaciones y  representantes de diversos ámbitos es posible recoger inquietudes, necesidades y realizar propuestas conjuntas para abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol y así trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comuna”.

Previene desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios. Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.

Written by admin