La actividad estuvo dirigida a niños de 5° a 8° año básico y fue orientada hacia temas de prevención del consumo de alcohol y drogas. El SENDA Previene y el Centro de la Mujer a través de su acción «Violencia en el pololeo», brindaron el apoyo en la aplicación del material Activa Tu Desarrollo a docentes.

El material ACTITUD permitió que mediante el conjunto de programas de prevención de alcohol y otras drogas -que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales- se apoye de mejor manera las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar. Esta línea de programas tiene como propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

El Director de la Escuela Rural Coipue, Manuel Antinao, señaló:  “en la actividad los niños participaron activamente y con entusiasmo así es que esperamos que lo que se les dejó sirva para que ellos crezcan también como personas en estos dos ámbitos, que trabajan las dos instituciones, SENDA y el Centro de la mujer, así es que les agradezco por la labor que han venido a hacer y esperamos tenerlas de nuevo con una actividad, sobre algún tema que sea de interés para los niños”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Freire, Claudio Cárcamo, indicó que es importante la coordinación entre los diferentes programas que conforman la red intersectorial, considerando que «la prevención es tarea de todos, todos somos responsables de ello y por ende se orientan los esfuerzos desde diversos ámbitos”.

Por su parte, la comunidad escolar valoró las acciones preventivas que se desarrollan en red, pues a través de la entrega del material preventivo ellos pusieron énfasis en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los mismos estudiantes de dicha comunidad rural.

 

Written by admin