La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, anunció la instalación del programa SENDA Previene en Punta Arenas, tras firmar junto al alcalde Emilio Bocazzi en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena el respectivo convenio de colaboración técnica y financiera.

“No podía ser que la comuna más poblada de la región no tuviera este programa, que interviene directamente la comunidad en algo tan importante como evitar el uso del alcohol y otras drogas”, indicó la autoridad nacional, quien aseguró sentirse “muy feliz como magallánica” por el acuerdo.

Gracias a la iniciativa, la comuna de 130 mil habitantes contará tras cuatro años de ausencia con un sistema de gestión territorial, que tiene como objetivos generales desarrollar, articular y coordinar una política comunal de promoción, prevención, tratamiento e integración social ligados al consumo de drogas y alcohol.

El programa, que inicialmente cuenta con recursos por $ 10 millones y su sumará a los ya existentes en Puerto Natales y Porvenir, estará centrado en el ámbito local, de modo de involucrar la participación activa de la comunidad y una amplia articulación institucional para abordar la problemática.

SENDA Previene Punta Arenas estará encargado de actualizar la información de los instrumentos del diagnóstico local e implementar acciones de intervención y coordinación en materia de prevención, tratamiento y participación social. Del mismo modo, desarrollará alianzas con actores locales clave, con el fin de generar un trabajo en conjunto con la comunidad.

Este esfuerzo implicará también fortalecer actores sociales en drogas a través de la capacitación e inclusión en los procesos de planificación local; facilitar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales en el acceso a recursos estatales y privados disponibles para enfrentar la problemática de drogas; promover e instalar una política local de drogas en instrumentos de planificación municipal, y promover la participación y apoyo financiero por parte del municipio en la sustentabilidad de esta política.

La ceremonia de firma del convenio se llevó a cabo en el edificio de la Municipalidad de Punta Arenas y contó con la presencia de la jefa de la División Territorial de SENDA, Valeria Reyes; la directora regional (s) de SENDA, Lorena Guala; el coordinador de seguridad pública local, José Miguel Rubina, y el coordinador de la oficina comunal de seguridad ciudadana, Mauricio Bahamondes.

Imagen: cortesía Marie Louise Roux/ Sernatur

Written by admin