Quirihue es la primera municipalidad en certificarse como espacio laboral preventivo de la provincia de Ñuble

Después de un año de implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, la Municipalidad de Quirihue logra certificarse como espacio laboral preventivo, siendo la única municipalidad de la Provincia de Ñuble que logró dicha legitimación hacia los funcionarios en el 2015.

Hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional. Trabajar con Calidad de Vida tiene como objetivo fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas, tanto legales como ilegales, en la población adulta laboralmente activa como los funcionarios municipales de Quirihue.

TCV Quirihue 3

Richard Irribarra Ramírez, edil de la comuna no ocultó su alegría por este logro en la prevención del consumo de drogas y alcohol, “Contentos por estar certificándonos como municipio en el sentido de tener una buena calidad de vida, y preocupados de la prevención respecto a nuestros funcionarios y así se ha estado tratando de difundir dentro de toda la comunidad. Agradecidos de SENDA que ha estado apoyando constantemente a nuestra comuna”.

Este logro se obtuvo luego que el municipio manifestara su interés en implementar el programa desde el año 2015, coordinando el trabajo con El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región del Biobío. Luego de este paso, ambas instituciones firman un acuerdo protocolar estableciendo los compromisos y alcances que tendría este programa dentro del municipio, siendo el principal objetivo la conformación de equipo preventivo coordinador, que sea responsable de la ejecución del programa con el resto de los funcionarios.

Para el Director Regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, “Hoy hemos refrendado el compromiso que ha adquirido desde el 2015 la municipalidad de Quirihuecon sus trabajadores y trabajadoras. Nos interesa mucho el desarrollo de esta política pública porque lo que busca es el autocuidado, generar instancias de prevención, no tan sólo para los trabajadores, sino entregarles herramientas de prevención para sus familias. Los trabajadores de la municipalidad de Quirihue tiene una política y un reconocimiento en un nivel primario de desarrollo que nos mantiene muy conformes, y que nos ayuda a alentar a la primera autoridad comunal a continuar con este trabajo que muy bien se ha llevado”.

TCV Quirihue 2

Este equipo fue estructurado por representantes de distintos estamentos del ayuntamiento, siendo los encargados de levantar los datos para el diagnóstico de Calidad de Vida de la organización, así como también  de la elaboración y validación de la política de drogas, alcohol y calidad de vida del municipio y de su plan de acción.

Con lo anterior, ambas instituciones generan un nuevo compromiso para que durante este año se implementen las actividades que han sido planificadas y así seguir el camino a una nueva certificación en nivel intermedio o avanzado.

Written by admin