Realizan difusión de campaña en Coquimbo

Realizan difusión de campaña en Coquimbo«Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas” es el concepto central de la nueva campaña que SENDA inició en todo el país para prevenir el uso de estas sustancias, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo de todo Chile.

Realizan difusión de campaña en CoquimboEn la región, autoridades se dieron cita en el sector de San Juan, en Coquimbo, para entregar información sobre esta campaña. “Acceder al Fono Drogas y Alcohol 1412 es sumamente sencillo. Las llamadas son anónimas, gratuitas y confidenciales, y se pueden realizar las 24 horas del día y los 365 días del año”, comentó la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, quien estuvo acompañada en la actividad de los profesionales de la Oficina SENDA Previene.

Vecinos porteños se acercaron entusiastamente para conocer más sobre la campaña y recibir información sobre el fono ayuda. “Esta campaña es beneficiosa. Dice que escuchar es parte de la solución y me parece sumamente importante esta frase, porque a veces con una palabra se pueden salvar vidas”, explicó Luisa Moya, presidenta del club rehabilitador San Pablo e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA.

Para el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, este tipo de instancias permiten sensibilizar a la población en esta temática, “ya que tenemos un gran problema de salud pública por las drogas y el alcohol, especialmente en nuestros jóvenes y con un índice alto de consumo en niños y niñas de enseñanza media. Este es un problema que genera un alto costo y la única forma de combatirlo es a través de la prevención”.

La instancia contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Coquimbo. Wilma Sánchez, Directora de Seguridad Ciudadana, cree que “es muy importante el trabajo en terreno, conversar con los vecinos. SENDA realiza un trabajo mancomunado con el municipio para realizar prevención y esta acción es parte de esta estrategia. Las familias no saben a quién acudir, a dónde pedir ayuda y esto permite contar con un apoyo constante”, señaló.

El Fono Drogas y Alcohol 1412 recibe más de 26 mil llamados anuales en todo el país, consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial. El 70% de los llamados son realizados por padres, madres, parejas y otros familiares de las personas afectadas. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana.

La campaña también apunta a entregar información respecto del funcionamiento de las oficinas comunales SENDA Previene, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población a través de 219 oficinas. En la región de Coquimbo, las oficinas comunales se encuentran ubicadas en La Serena, Andacollo, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Illapel y Los Vilos.

 

Written by Felipe Gonzalez