Realizan Seminario sobre Estigma y Consumo de Drogas

para-webGenerar espacios de reflexión para disminuir los procesos de discriminación junto con mejorar la imagen social de las personas  con consumo problemático de alcohol y otras drogas, fueron los objetivos del Seminario  que realizó SENDA junto a la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, denominado “Estigma y consumo de drogas”.

La iniciativa que se realizó en dependencias de la Universidad Arturo Prat, contó con las exposiciones del destacado sociólogo Claudio Duarte, académico de la  Universidad de Chile, quien presentó “Entre estigmas y respeto: Debates para el diseño de estrategias de dignidad” y del equipo Hospital de Día, Técnico en Rehabilitación Mónica Rabuco y  la psiquiatra Susana Flores con  “Derribando Estigma”.

dsc_3989-wetttCerca de 80 personas participaron en la jornada,  entre  equipos técnicos de programas de tratamiento, equipos comunales Senda Previene, representantes de servicios públicos vinculados a la temática, organizaciones comunitarias y estudiantes y académicos de la Universidad Arturo Prat.

La directora regional de Solange Benedetti Reiman señaló que “buscamos disminuir prácticas que tienden a generar un estigma y una fuerte discriminación hacia aquellas personas que se vinculan con el consumo de drogas. SENDA ha considerado necesario realizar y fortalecer iniciativas que disminuyan estos procesos de estigma y discriminación. Este seminario, forma parte de esta iniciativa y considerando la importancia de aunar esfuerzos para este fin, a través del área de Integración Social, se ha  realizado en conjunto con la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, con la colaboración del Servicio de Salud y  en el contexto del trabajo de la Mesa Intersectorial de Salud Mental”.

img_20161111_114125-wwwswEl sociólogo Cristián Ortega, académico de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat señaló que  “esta alianza que tiene como propósito potenciar espacios de coordinación entre el mundo académico y las políticas públicas, considerando nuestro contexto y desafíos regionales. Los servicios públicos como el SENDA son expertos en conectarse con la base social y bajo ese punto de vista, nos pareció muy interesante, pues contribuye en la formación de nuestros estudiantes. Además, porque esta actividad cuenta con la participación de Claudio Duarte, experto en temáticas juveniles, tribus urbanas y consumo de drogas”.

Por su parte, Claudio Duarte manifestó que “me parece muy importante que los profesionales y educadores que trabajan en proyectos de este tipo estén permanente reflexionando sobre que desarrollan, hoy estamos haciendo una reflexión sobre el impacto que tiene en nosotros los imaginarios construidos sobre desviación, los estigmas y el consumo de drogas y cómo ese impacto podría a llegar ser negativo, si nosotros dejamos de reflexionar sobre aquello y no  elaboramos nuevas concepciones que nos permitan  cuestionar esos estigmas y prejuicios que socialmente se van produciendo y  transmitiendo, es importante que desde la propia experiencia de los equipos, desde la implementación de la política pública, se construyan otros discursos, con otras miradas, de conceptualización de la realidad”, recalcó.

 

Written by Ines Hidalgo