Recoleta acoge seminario sobre consumo de marihuana en jóvenes

Seminario en RecoletaLas causas y las consecuencias del consumo de marihuana en jóvenes fue la temática que se abordaron en un seminario organizado por el Departamento de Prevención de Alcohol y Drogas de la municipalidad de Recoleta, en conjunto con la oficina comunal de SENDA-Previene y la Fundación Red Chile Previene las Drogas.

El evento, que se realiza anualmente, fue inaugurado por la coordinadora metropolitana de SENDA, Claudia Gajardo, quien destacó la proactividad de la comuna en materia preventiva, realizando permanentemente campañas, encuentros y otras acciones en sectores vulnerables.

Frente a un auditorium compuesto principalmente de jóvenes, el psiquiatra Humberto Guajardo, director de la Unidad de Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) entregó antecedentes sobre el uso de esta sustancia.

El especialista explicó que el consumo de marihuana en Chile se encuentra en el primer lugar respecto de los otros países de América Latina. Respecto a los efectos, sostuvo que «es agradable para las personas que la consumen y las consecuencias son progresivas y no visibles en un corto plazo, entonces, las personas creen que consumir marihuana no es dañino».

Tras explicar los daños que provoca esta sustancia, como la alteración de las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, afecta la poda sináptica, entre otras consecuencias físicas, explicó que la marihuana, al tratarse de un droga liposoluble, se adhiere a las grasas del organismo, lo que extiende sus efectos.

«El cerebro es el que tiene mayor cantidad de grasa, por tanto, retiene los componentes de la marihuana por lo menos 25 días. Eso significa que después del consumo, la marihuana seguirá haciendo efecto en nuestro organismo, por 25 días más.”, señaló el Guajardo.

En el seminario expusieron, además, José Luis Rojas, sicólogo y presidente de la Red Chile Previene las Drogas (Chipred), Daniel Díaz, sicólogo y director de la Comunidad Terapéutica Madre Teresa de Calcuta.

Written by admin