Rehabilitación, un largo y difícil camino

IMG_0287Mantener una oferta regional en Tratamiento de Drogas, no es una tarea fácil. Son muchos recursos involucrados y el proceso es largo y difícil. Esta razón, hace necesario desarrollar una serie de convenios con instituciones Públicas y Privadas, la idea es dar lo más rápido posible solución a la alta demanda de personas que buscan una salida al consumo de sustancias.

Una de estas alianzas es la que SENDA desarrolla con el Servicio de Salud O’Higgins, con quien desde hace 3 años mantiene un convenio de trabajo en la comuna de Rengo.

Fruto de éste trabajo mancomunado, es que hoy contamos con 13 nuevos egresados, 13 personas que por distintas razones cayeron en el consumo problemático, pero que hoy con la frente en alto pueden mirar a sus familias y decir, estoy bien, yo me la pude, no me la ganó.

La ceremonia en sí está cargada de emociones, participan Autoridades como el director del Hospital de Rengo,  Fabio López, y la directora regional de Senda, Marjorie Alzamora, pero además, participan las familias, hijos y compañeros que siguen en rehabilitación.

Marjorie Alzamora, directora de Senda O’Higgins, destacó que “terminar un proceso terapéutico demanda un gran esfuerzo, no solo de los pacientes, además se involucra a una serie de profesionales y la familia en su totalidad”.

Asimismo, resaltó que “aún hay una deuda en el trabajo de rehabilitación que tiene que ver con una integración no sólo laboral, sino que también social, Debemos reconocer en cada uno de ustedes la nueva vida por la que lucharon y las legítimas oportunidades que se merecen”.

Claudia, una de las egresadas, madre de dos niñas, manifestó “la rehabilitación no es fácil, debí volver a aprender a conocerme y valorarme para salir adelante, quería retomar mi vida. Al llegar acá conocí gente maravillosa. El equipo profesional, personas con un compromiso que va más allá de un sueldo. Ellos me enseñaron a ver que la vida no está en un papelillo o una botella de licor, sino que en disfrutar de cada día”.

La actividad finalizó con la entrega de los certificados que acreditaban sus egresos, pero más allá de lo formal, terminó con la alegría de ver a hombres y mujeres con la libertad de elegir por la vida, la familia y por un nuevo futuro.

Written by admin