Seminario de «Actualización de Prevención de Drogas y Alcohol y Parentalidad Positiva» se realiza en provincia de San Antonio

Con el objetivo de actualizar los conocimientos referentes a la temática de Prevención de Drogas y Alcohol enfocada en la Parentalidad Positiva, y dada la necesidad de los profesionales que requieren orientación permanente respecto de los casos existentes en la comuna y a nivel provincial, se llevó acabo el seminario denominado: Actualización de Prevención de Drogas y Alcohol y Parentalidad Positiva, con el fin de potenciar las herramientas que permitan entregar una intervención focalizada.

aa2La instancia estuvo dirigida a casi 80 profesionales de la Red de profesionales de la salud y del área social de la provincia de san Antonio, y se realizó en el centro recreacional La Araucana ubicado en el sector de Las Cruces, de la comuna de El Tabo.

  La jornada se dividió en dos bloques: la primera donde se expuso sobre la actualización de prevención de drogas y alcohol, y la segunda en que se abordó la temática de Parentalidad Positiva enfocada, culminando con un plenario.

aa3 La primera parte estuvo a cargo de la siquiatra de niños y adolescentes, y asesora del área de Prevención de SENDA Nacional, Catalina Poblete, con el tema: “Sustancias y efectos en consumo de  Alcohol y Drogas en Infancia y Adolescencia”, y la segunda de Parentalidad Positiva, a cargo de la misma profesional.

  Además de los profesionales, y representantes de distintas instituciones y organizaciones, la directora regional de SENDA, Claudia Berrios también se hizo presente en este seminario, y afirmó que: “A nivel nacional el principal problema que tenemos tiene que ver con el consumo de alcohol: el último estudio en población general demostró que más del 50% de la población reconoce consumir alcohol, y la edad de inicio  también ha disminuido. Si bien nosotros generamos acciones de prevención en todo tipo de sustancias, principalmente en los menores de edad, el principal problema que hoy día hay tiene que ver con el alcohol, que además es una sustancia legal y estructuralmente está muy validada, de la cual tenemos que hacernos responsablemente como sociedad. Y en este sentido las acciones que se puedan generar  en el interior de la familia tienden a fortalecer también  lo que nosotros podemos hacer desde el Estado”.

aa4 Y agregó que “Cuando hablamos de un fenómeno tan complejo como es el consumo de drogas se requiere generar no solamente acciones y programas desde el Estado, sino que también se requiere el compromiso de los gobiernos locales de la comunidad, y principalmente de las familias”.

Con respecto a la oferta programática de SENDA en El Tabo, actualmente se implementan programas de prevención universal desarrolladas en cuatro establecimientos educacionales de la comuna.

aa1

Written by admin