Senama y Senda cristalizan programa Te Acompaño

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzaron en la Región del Maule el programa preventivo Te Acompaño.

Curicó, Talca y Linares serán las comunas donde se desarrollará la iniciativa, dirigida a adolescentes de entre 10 y 14 años, a través de un sistema de tutoría de mentores adultos, que considera el involucramiento en actividades comunitarias y el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas.

Ejecutado por Senama y el apoyo y la asesoría técnica de Senda, este esfuerzo llegará a 92 estudiantes de la Región del Maule, por lo general alumnos de entre quinto y octavo año de enseñanza básica, quienes estarán bajo la tutela de 46 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados.

La directora regional de Senda, Patricia Gajardo, señaló que “es un orgullo ser una de las cuatro regiones que han implementado este programa, con el que estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de respaldar a nuestros compatriotas en todo el ciclo de vida, desde el embarazo hasta la adultez, pasando por la niñez y la juventud».

Para la autoridad, el programa Te Acompaño permite un vínculo muy especial, pues los adultos mayores apoyan y orientan a los jóvenes con la experiencia y los conocimientos que adquiridos a través del tiempo.

Dentro de las actividades que contempla, se encuentra la capacitación de los mentores, una actividad de vinculación con los alumnos, 10 sesiones de un taller de resolución de problemas sociales (a cargo del programa Senda Previene de cada comuna), una actividad comunitaria y una dinámica familiar.

Oriana Maureira, representante de la Gobernación Provincial, aplaudió la puesta en marcha de Te Acompaño y destacó a los «extraordinarios docentes» que participarán como voluntarios respaldando a los niños.

El director provincial de Educación de Linares, Jorge Tapia, también alabó la medida y resaltó que Te Acompaño «es tremendamente importante, ya que las carencias afectivas y familiares pueden desembocar en una serie de problemas para los niños, muchas veces traducidos en vulneraciones de derechos o consumo de drogas y alcohol”.

En la comuna de Curicó, el programa llegará a la Escuela Ernesto Castro. En Talca, beneficiará a la Escuela La Florida, mientras que en Linares será la Escuela 1 Isabel Riquelme la sede donde los mentores trabajarán con dos alumnos durante una hora semanal con cada uno.

Written by admin