SENDA Antofagasta lanza campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol

foto3En el marco de la 1ra Feria Saludable Inser Transfield Services, se realizó el lanzamiento regional de la campaña preventiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol (SENDA) “Empezar a conversar, eso es lo importante”.

En la actividad participaron diversas autoridades regionales, quienes invitaron a los padres y en general a todo adulto responsable de adolescentes -tíos, abuelos, profesores, vecinos- a conversar sobre este tema, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo futuro.

“El objetivo central de la campaña es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, para esto es necesario incentivar las instancias de acercamiento y de conversación entre padres e hijos”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

foto4Los datos demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

La campaña “Empezar a conversar, eso es lo importante”  busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

Además, se habilitó un minisitio en el portal www.senda.gob.cl, donde están disponibles los consejos para padres, información sobre los efectos del consumo de drogas, además de todo el material de la campaña.

La autoridad regional destacó que el organismo también cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Written by admin