SENDA ANTOFAGASTA LANZÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN «ESCUCHAR ES PARTE DE LA SOLUCIÓN»

foto3«Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, es el concepto central de la campaña que SENDA lanzó hoy en La Vega de Antofagasta, para prevenir el uso de estas sustancias, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo del todo el país.

Así lo dio a conocer el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, quien encabezó el lanzamiento de la campaña. “Durante 2016, se recibieron un total de 397 llamados al 1412, provenientes de la Región de Antofagasta. La mayoría de los llamados realizados desde la región (56,4%), corresponden a consultas relacionadas al consumo de Pasta Base, seguidos por el consumo de alcohol, con un 22,8% de las consultas”.

En Chile, la edad de inicio del consumo es a los 13 años, según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA. Un mayor tiempo libre, como el que se da en el marco de vacaciones de invierno, o estar alejado del sistema escolar, son factores de riesgo que inciden en el inicio del consumo. Otro dato preocupante es la baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres ante el consumo de sus hijos.

En ese contexto, el mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juega un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Según datos de SENDA, está demostrado que cuando esto ocurre, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.

foto2La autoridad agregó que “Las llamadas realizadas al 1412 se pueden realizar desde teléfono fijo o celulares desde cualquier parte del país, a toda hora, y son totalmente anónimas, gratuitas y confidenciales».

Eje de la campaña

En este contexto, se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, que recibe más de 26 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

El 70% de los llamados son realizados por padres, madres, parejas y otros familiares de las personas afectadas directamente por el consumo. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana.

La campaña también apunta a entregar información respecto del funcionamiento de las oficinas comunales SENDA Previene, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población del país a través de 219 oficinas.

La campaña considera un spot televisivo, uno para redes sociales, frases radiales y un minisitio disponible a través del sitio web www.senda.gob.cl, con información y consejos preventivos para las familias y la comunidad en general.

 

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