Con el objetivo de proporcionar herramientas para manejar el estrés en docentes y asistentes de la educación,  el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) Región de Antofagasta realizó talleres de autocuidado y risoterapia  en las escuelas Las Américas E-84 y General Manuel Baquedano F-78.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Chile Previene en la Escuela (CHIPE) del SENDA, con el fin de seguir promoviendo una cultura preventiva, con un claro énfasis en el fortalecimiento de factores protectores frente a conductas de riesgo.

“Nuestras políticas de prevención buscan estimular la participación social, haciendo de las familias y las organizaciones sociales agentes activos en este proceso, por ello, el trabajo con docentes de distintos establecimientos educacionales toma un rol protagónico en nuestras políticas preventivas”, explicó el director regional del SENDA, Omar Quiroz.

La risoterapia es una terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa. Cuando una persona ríe mejora su estado de ánimo, disminuyendo los efectos del estrés. La risa fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega betaendorfinas, alivia la digestión y fortalece lazos afectivos.

El beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y verdadera y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

De esta forma, la activad permitió desarrollar un fortalecimiento de los vínculos afectivos entre los miembros del equipo, brindando un espacio para la exploración personal y grupal de capacidades lúdicas y creativas. Refrescando así la confianza personal, en consecuencia de la unidad laboral.

“La actividad resultó sumamente enriquecedora para todos los participantes, que se sintieron felices y agradecidos de haber vivido esta experiencia”, finalizó el tallerista de risoterapia, Ignacio Cortés Mery.

Written by admin