SENDA Araucanía certificó a 25 profesionales de programa Actuar a Tiempo

En el marco de la realización de la Jornada de Trabajo Técnico para el monitoreo y seguimiento de la ejecución del programa Actuar a Tiempo que se llevó a cabo en la región, SENDA Araucanía entregó certificaciones a los profesionales que implementan el programa.

La actividad,  organizada por el Área de Prevención de SENDA Araucanía,  permitió reconocer a 25 profesionales que aprobaron los cursos “DEP-ADO, herramienta de detección de consumo problemático de alcohol y drogas desde el protocolo MMIDA”, y “Resolución de Conflictos”. El primero, fue impartido por la Universidad de la Frontera en convenio con SENDA Araucanía; mientras que el segundo lo impartió el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel.

Stefany Acuña, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA región de La Araucanía, señaló que  “En esta oportunidad estamos muy satisfechos de poder certificar a las duplas psicosociales del programa Actuar a Tiempo a través de estos cursos de especialización. Este programa es un compromiso presidencial a través del cual estamos llegando a la población adolescente que están consumiendo de manera temprana o se están iniciando en alcohol u otras sustancias. Y es a ellos a quienes podremos brindar una mejor atención, más oportuna, especialmente para aquellos adolescentes que estén en situación de riesgo”.

Ambos cursos apuntaron a reforzar los conocimientos y entregar herramientas a los profesionales a cargo del programa, de manera que puedan ir incorporando elementos que faciliten la gestión y logro de los objetivos propuestos en el Programa de Prevención Selectiva e Indicada Actuar a Tiempo.

“A través de este programa estamos realizando prevención en espacios educacionales mediante abordaje complementario, con los Padres y adultos responsables que están al cuidado de los adolescentes, de manera de poder entregar una atención psicosocial oportuna, cercana y de acuerdo a las necesidades de desarrollo de los adolescentes”, acotó la Directora Regional.

Programa Actuar a Tiempo

El programa Actuar a Tiempo es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Responde al compromiso consignado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a aumentar la cobertura de la prevención selectiva escolar “en 1.000 establecimientos de educación básica y media bajo el programa denominado “Colegio Libre de Drogas”, con una cobertura de 15.000 niños y adolescentes de alto riesgo, incluyendo a su familia si así se pudiese” (compromiso Presidencial). En la región, el programa Actuar a Tiempo está presente en  9 comunas beneficiando a 37 establecimientos educacionales.

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias. Este programa además, complementa el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales y la implementación conjunta de éstos da cuenta del Sistema de Prevención integral que se propone desde la institución a partir del año 2015 a la fecha.

Written by admin