SENDA Araucanía certificó a organizaciones laborales como espacios preventivos

Más de 60 organizaciones labores fueron certificadas gracias al trabajo que han desarrollado en materia de reforzamiento de factores protectores del consumo de drogas y abuso del alcohol, en su lugar de trabajo. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades regionales y miembros de las organizaciones reconocidas, permitió además firmar los acuerdos de implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida año 2016 conjuntamente con reconocer y certificar a las organizaciones que desde el año 2012 están desarrollando diferentes líneas de acción, preventivas, de apoyo social y abordaje al tratamiento, como de integración social en relación al  consumo problemático de drogas y alcohol en trabajadoras y trabajadores.

2“De este modo, quisimos reconocer el esfuerzo que muchas organizaciones labores llevan a cabo para desarrollar estrategias de fortalecimiento de la calidad de vida, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional”, destacó Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA  Araucanía quien entregó personalmente la certificación.

El consumo de drogas y alcohol en Chile es transversal y atraviesa a toda nuestra sociedad. Sin embargo, el impacto del consumo problemático de drogas y abusivo de alcohol, es mayor cuando también es mayor la pobreza o la vulnerabilidad social, lo cual hace imprescindible considerar e incorporar los determinantes sociales como elementos para su abordaje. “Una de las características del fenómeno del consumo de este tipo de sustancias, es la edad que en Chile corresponde a las personas jóvenes de 19 a 25 años; y un segundo grupo a las personas de 26 a 34 años. Por ello, invertir en las personas en forma individual y colectiva, es invertir en la empresa, en la organización y en sus fines y metas. Este principio se suma a otros conceptos como la Responsabilidad Social de las Organizaciones; y la naciente, pero altamente importante responsabilidad Interna de las organizaciones”, dijo finalmente Stefany Acuña, quien valoró esta instancia y llamó a las organizaciones de toda la Araucanía a continuar participando en instancias concursables de SENDA.

3El total de certificaciones entregadas fueron 11 organizaciones nuevas,  15 organizaciones (con ingreso a TCV en año 2012 y 2013), 1 certificación intermedia (2013), 9 certificaciones iniciales (2015), 16 MIPEs año 2015, y además participantes que realizaron el curso e-learning y/o presencial de organizaciones PYMES – RUBROS año 2015 y desarrollaron Réplicas HPP en sus organizaciones laborales al 30 de diciembre de 2015.

4

5

6

7

8

91

Written by admin