SENDA Araucanía dio el vamos a campaña de verano 2017 en Pucon

Con el lema “Más conversación,  menos riesgo. Verano libre de drogas y alcohol”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol dio el vamos a su campaña de verano 2017 con la cual espera posicionar el mensaje de auto cuidado en la comunidad en época de vacaciones y además invitar a los padres, madres y adultos significativos a acompañar a sus hijos durante este período de descanso.

9Para ello, SENDA Araucanía se trasladó hasta la Playa Grande Pucón en donde en un escenario al aire libre y de cara al lago Villarrica, se invitó a la comunidad a estar atentos al nutrido calendario de actividades preventivas que SENDA está desplegando a lo largo de toda la región, en los 19 SENDA Previene que tiene activos en comunas.

“Estamos tratando de promover la convivencia al interior de la familia, que la familia entienda que esta temática no está ajena a ellos. Es por eso que estamos haciendo el llamado a las madres, padres, adultos responsables que tengan un rol formador, a que estén atentos para que disminuyamos la probabilidad de consumo abusivo temprano de drogas y alcohol. Esta tarde hemos querido llegar hasta la comuna de Pucón, principalmente por la cantidad de gente a la cual podemos llegar con nuestro mensaje, con este potente lanzamiento para que se escuche fuerte nuestro llamado a nivel regional. No queremos drogas o alcohol entre nuestros niños y adolescentes y para eso les estamos entregando valiosa información. También estamos llamando a la conciencia de autocuidado para que nos cuidemos y cuidemos a la familia”, dijo Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía.

15La actividad de lanzamiento incluyó la entrega de material preventivo y formativo de alta calidad que tiene presente la imagen de esta campaña, que invita a conversar y relacionarse entre Padres e hijos, dejando el celular y las distracciones de lado y centrando la tención en el diálogo y la convivencia, especialmente con los niños y adolescentes, que en esta época del año son más propensos a caer en la presión de sus pares para consumir alcohol o sustancias.

Para el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, quien también participó del lanzamiento, lo importante es hablar. “Es sumamente importante este lanzamiento que estamos haciendo porque se trata de invitar a la comunidad a conversar. Esto es llamar a que hablemos sobre el peligro del uso de sustancias o alcohol. Lo peor que podemos hacer como padres es esconder los temas como uso de drogas y alcohol. Conversando es la mejor manera en que podemos hacer entender a nuestros hijos sobre el peligro de consumir. Y hoy lo que hacemos aquí es sensibilizar sobre la importancia de conversar y para que los muchachos puedan asumir conductas de cuidado que los protejan como el deporte, la cultura, las actividades al aire”.

Concursos de zumba preventiva a la orilla de la playa fue lo que concentró más atención de público que a esa hora se volcaba a disfrutar de una agradable temperatura a orillas del lago, afluencia de público que se había visto superada por el desarrollo de actividades deportivas en la zona lacustre.

Junto a lo anterior, la Directora Regional de SENDA llamó a los padres a aprovechar el verano para acompañar más a sus hijos, “porque es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad, al tener un considerable aumento del tiempo libre sin la supervisión de adultos. Muchos de ellos se quedan solos, se incrementan los “carretes” y la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo. Por eso como SENDA nos estamos desplegando por toda la región para llevar nuestro mensaje de autocuidado”, dijo la autoridad.

 

Campaña por la plataforma on line  Trumblr

 La campaña contará con una plataforma on line “Tumblr”, que permite subir imágenes, videos e información donde padres, madres, adultos significativos y también adolescentes podrán subir fotografías y videos para mostrar cómo ellos comparten el verano en familia y cómo aprovechan el tiempo libre con distintas actividades o pequeños “momentos”.

Como lo explica la Directora Regional de SENDA, “el verano es una época para descansar, para pasarlo bien con los amigos y la familia. Queremos que los niños y adolescentes  disfruten libres de los riesgos del  alcohol y las otras drogas. Esperamos que los adultos entendamos que debemos acoger las consultas y dudas de nuestros jóvenes, hablándoles claro sobre los riesgos del consumo para que se mantengan alejados de las drogas. Este verano, más conversación, es menos riesgo. Queremos que entre todos abramos los espacios para para compartir, lo que se traducirá en un menor consumo de drogas; más conversación, más cariño, más abrazos, más preocupación, es menos riesgo de uso de drogas y como SENDA los estamos invitando a eso, a que cuidemos a nuestros jóvenes, a que se cuiden entre ellos mismos,  y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas”, acotó la autoridad regional.

Involucramiento parental

Finalmente Stefany Acuña recordó que, según estudios de SENDA, Los estudiantes que reportan que sus padres poseen conductas vinculadas a la prevención del consumo de drogas, tienen prevalencias de consumo de marihuana y cocaína total más bajas que aquellos estudiantes que declaran que sus padres no las tienen. “Por ejemplo, el conocimiento de los padres respecto al lugar donde se encuentra su hijo al salir se asocia a una menor prevalencia de consumo respecto a la de aquellos estudiantes cuyos padres no presentan dicha conducta .La presencia de un padre involucrado disminuye en 1,7 veces la probabilidad de consumo de marihuana (48,4% frente a 29,2%). En el caso de la cocaína, la presencia de un padre involucrado disminuye en 2,5 veces la posibilidad de consumo (9,9% frente a 3,9%).”, destacó finalmente Stefany Acuña.

La campaña está en marcha en todo el país y en la región continuará activa hasta el 21 de febrero próximo, desplegando los recursos y personal de SENDA por toda la región e La Araucanía.

1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 13 14 16 17 19 20 21 22 24 25 26 27 28

Written by admin