SENDA Araucanía intensifica control cero alcohol en fiestas patrias

Un llamado a tomar conciencia fue el que realizó SENDA Araucanía en la plaza de peaje de Quepe, punto carretero en donde es posible observar el aumento de flujo vehicular en días de descanso. La actividad en la que participó la Gobernación de Cautín en conjunto con Carabineros de la Prefectura (SIAT), fue aprovechada por la Directora Regional, Stefany Acuña, para reforzar el mensaje preventivode autocuidado, especialmente al iniciar las fiestas patrias.

_mg_8374“Como SENDA estamos informando que durante estas fiestas, intensificaremos los operativos cero alcohol en los cuales vamos a tener emplazamientos tanto en la provincia de Cautín como Malleco, y en sectores como la zona lacustre, costera y en el norte de la región. La idea es hacer disuasión en conjunto con Carabineros para poder mejorar la seguridad pública en los espacios y hacer un llamado a la comunidad en general haciendo ver que es necesario que tomemos las precauciones. El llamado también va dirigido a motociclistas y ciclistas a que tengan cuidados con los transeúntes y peatones quienes en algunos casos aparecen sorpresivamente en las vías públicas tras haber bebido, todas situaciones a las que como autoridades queremos anticiparnos, pidiendo que se potencien las conductas de autocuidado”, dijo Stefany Acuña.

La actividad de difusión en Quepe se desarrolló en el marco de las acciones de reforzamiento que la Gobernación de Cautín junto a Carabineros de Chile están realizando para hacer conciencia tanto en peatones como conductores, y a las que se suma SENDA para evitar situaciones que provoquen accidentes y pérdidas de vidas humanas durante estos días de fiesta nacional.

Consumo excesivo de alcohol

2Según datos entregados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) los principales efectos del consumo  de alcohol en la conducción es disminuir considerablemente la coordinación motora, perder la capacidad de respuesta, perder la atención que puede ir disminuyendo al momento de reaccionar frente a cualquier imprevisto que se genere en la conducción. “Y esto puede generar una mayor probabilidad de provocar accidentes de tránsito. Por eso el llamado que hacemos como autoridades es a no beber si se maneja, entendiendo que en La Araucanía hay un alto consumo de alcohol, cifra que a nivel nacional nos ubica en el primer lugar con el  56%. No queremos que se provoquen accidentes o situaciones que lamentar”, reforzó la autoridad regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Junto a lo anterior, Stefany Acuña hizo especial llamado a los Padres, Madres y adultos responsables para que en estas fechas no se refuerce el consumo de alcohol en menores de edad. “Hacemos un profundo llamado a la familia para prevenir y que estas fiestas sean un espacio de celebración pero que no sea una fecha para estimular el consumo de alcohol a temprana edad ya que como lo señalan los estudios de la OMS, está comprobado que el consumo temprano de esta sustancia lícita afecta el crecimiento y desarrollo escolar de nuestros adolescentes”, dijo la Directora Regional de SENDA.

Written by admin