Senda asiste como invitado especial a Encuentro de Palín

En el sector de Puerto Domínguez, se llevó a cabo el “2° Encuentro de Palín”, organizado por la Municipalidad de Saavedra, el Departamento Intercultural y la comunidad Huapi Comoé, que convocó a más 30 personas.

La actividad, considerada de gran trascendencia sociocultural para el pueblo mapuche lafkenche y los lof (clanes familiares), es una instancia en la que pueden compartir entorno a sus propias tradiciones y mediante la expresión de su deporte ancestral, con el fin de generar lazos entre los distintos lof  y territorios de la comuna.

La directora regional Senda La Araucanía, Marlene Arriagada, fue invitada especial a la jornada y tuvo la oportunidad de conocer en terreno la importancia que tiene para las comunidades mapuche la práctica del palín, que más allá de ser un deporte, es la oportunidad para crear lazos y generar acuerdos.

Los lonkos aprovecharon la cita para plantear su preocupación por el consumo de alcohol en exceso una vez que concluyen las competencias y las celebraciones posteriores.

“Senda y su programa Senda Previene estamos vinculándonos con las comunidades para abordar los temas de prevención del consumo problemático de alcohol directamente con ellos”, señaló la directora.

La autoridad destacó el diálogo que ya ha sostenido con los lonkos de Saavedra: “ellos se han mostrado preocupados y ocupados por el consumo de alcohol dentro de sus comunidades, por lo que valoramos mucho que confíen en nuestro servicio y busquen el apoyo que necesitan para sumarse a la labor de prevenir, que es tarea de todos”.

Tras el 2° Encuentro de Palín, Arriagada se manifestó «muy agradecida por la invitación. Compartir y conocer cómo el pueblo lafkenche promueve el buen vivir a través del palín, pero también cómo reconoce la necesidad de prevenir, es algo realmente valioso para nosotros».

Written by admin