SENDA Araucanía realizó 599 controles a conductores en fin de semana largo

Intenso reforzamiento en carreteras realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA Araucanía durante el fin de semana largo recién pasado. Lo anterior permitió apoyar la labor preventiva llevada a cabo por Carabineros de Chile y la SIAT de Cautín, que en conjunto con autoridades públicas estuvieron reforzando el mensaje de auto cuidado durante los 3 días libres.

Al respecto, y tal como lo señaló la Directora Regional de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, este año fue posible apreciar una tendencia a la baja en la ocurrencia de accidentes asociados al consumo de alcohol. “Nuestro servicio dispuso de la ambulancia cero alcohol y redobló los controles preventivos, llegando a concretar 3 operativos, que incluyeron la aplicación del alcotest a 599 personas. De este total, 15 personas fueron sorprendidas manejando en condiciones deficientes, 7 personas bajo la influencia del alcohol y 4 en estado de ebriedad. Estas cifras nos indican que la proporción de conductores que consumen alcohol estaría a la baja, cifra que nos deja un poco más tranquilos respecto a la toma de conciencia de los conductores. Sin embargo, también nos motiva a continuar reforzando el mensaje preventivo a conducir sin consumir alcohol”, acotó la autoridad.

2 control cero alcoholEl control preventivo de conductores es realizado por SENDA durante todo el año, pero durante el fin de semana se reforzaron las rutas de Temuco, así como también la zona lacustre y costera “entendiendo que este era un fin de semana que requeriría de un mayor desplazamiento de turistas dentro de la región. Por ello, desplazamos nuestra ambulancia y personal especializado, equipo que junto a Carabineros pudieron concretar diversos controles preventivos y disuasivos”, evaluó Stefany Acuña.

De este modo SENDA Araucanía se sumó a las acciones de prevención llevadas a cabo por la Gobernación de Cautín, Carabineros de Chile y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, como una forma de llamar la atención de conductores y peatones para mejorar el auto cuidado.

Programa Control Preventivo Cero Alcohol

Este control a conductores consiste en operativos de prevención disuasiva que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades con alto flujo vehicular en los que SENDA pone a disposición el equipamiento necesario para realizar los alcotest y alcoholemias mediante una ambulancia habilitada con un equipo médico especializado en la materia. De este modo Carabineros de Chile realiza el procedimiento de efectuar los alcotest sin situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Cabe recordar que la ley  de tolerancia cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by admin