SENDA Arica y Parinacota participa en conversatorio de Consejos Consultivos

Con el fin de exponer ante las autoridades regionales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y adolescentes de los Consejos Consultivos de Arica y Parinacota se dieron cita en el salón de la villa Albergue del estadio Carlos Dittborn para el primer Conversatorio Regional de Niñez y Adolescencia, organizado por las Oficinas de Protección de Derechos OPD de Arica y Parinacota.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; del seremi (s) de educación, Humberto Vega; los directores de SENDA, Freddy Porcille, del Trabajo, Mónica Aguirre, de INJUV, Samuel Pozo y del IND,  Roberto Carrión, además de la representante de la intendenta, Susana Burgueño, del encargado de la Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaría, Suboficial Juan Fornes, La jefa de la Brisexme Arica, comisario Andrea Villalba y del concejal electo de la comuna de Arica Luis Malla.

En un diálogo abierto, los representantes de los consejos consultivos comunales plantearon sus consultas a las autoridades presentes en temáticas tan importantes como educación, empleo, salud pública, medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, deporte, cultura, recreación y drogas y alcohol.

COMPARTIR OPINIONES

Respecto al conversatorio del Consejo Consultivo, el Director de SENDA Arica y Parinacota, Freddy Porcille, comentó que” Nos parece que es un espacio fundamental porque parte de la prevención del consumo de drogas tiene que ver con construir ciudadanía, empoderar a la comunidad y nos parece clave realizar este tipo de intervenciones desde la temprana infancia”.

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, destacó la intervención de los niños, niñas y adolescentes durante el conversatorio, señalando que “para nosotros como autoridades, es importante escuchar a estos niños y adolescentes que en definitiva representan el presente y futuro de nuestra región y del país. Hemos visto una sólida presentación de sus opiniones y posturas respecto al funcionamiento de la sociedad y eso nos gusta”.

Para Felipe Zasmay, integrante del Consejo Consultivo y moderador del encuentro, se trató de una gran experiencia “ya que podemos compartir nuestras opiniones y pudimos dar nuevas ideas junto a alumnos de otros colegios. Es bueno que las autoridades nos escuchen porque así nos toman en cuenta y no nos dejan aparte, porque a pesar de no ser mayores de edad tenemos opinión”.

Más fotos del Consejos Consultivos

Written by admin