Una jornada de capacitación acerca de la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias – ASSIST por su sigla en inglés– llevó a cabo el área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a equipos de CRS Gendarmería y  profesionales Previene de Coyhaique y Puerto Aysén.

Durante el taller, Pablo Briones – Trabajador Social- y Paola Reyes – psicóloga-, ambos integrantes del equipo de Tratamiento de SENDA Aysén,  estuvieron a cargo de presentar los temas, apoyando a los asistentes en la introducción al ASSIST. “El ASSIST es el resultado de un trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para administrarlo más rápidamente que las pruebas de diagnóstico de consumo de sustancias existentes, hacer pruebas de detección de todas las sustancias psicoactivas, no solo de alcohol y tabaco y poder utilizarlo en diversos contextos,  vinculándolo fácilmente a una intervención breve”, aclaró Briones.

Por su parte la directora regional del SENDA Aysén, Andrea Machimán Águila, indicó que “durante el año continuaremos realizando actividades como éstas, que buscan mantener al día e informados a los profesionales que trabajan directamente con usuarios dependientes de las drogas o el alcohol”.

ASSIST
La prueba de detección de consumo de  alcohol, tabaco y sustancias fue desarrollada por un grupo internacional de investigadores y médicos  especialistas en adicciones bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la abrumadora carga que representa para la salud pública el consumo de sustancias psicoactivas en el mundo. La prueba fue diseñada para ser utilizada en el ámbito de la atención primaria de salud, donde el consumo dañino de sustancias entre los usuarios al no ser detectado puede empeorar.

El ASSIST consiste en un cuestionario en versión de papel y lápiz dirigido a los usuarios de sustancias y que debe ser administrado por un profesional de la salud. El cuestionario consta de ocho preguntas y llenarlo toma aproximadamente entre 5 y 10 minutos. El diseño de la prueba es culturalmente neutral y se puede detectar el consumo de las siguientes sustancias: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, estimulantes de tipo anfetamina, inhalantes, sedantes o pastillas para dormir, (benzodiacepinas), alucinógenos y opiáceos.

Written by admin