Senda Aysen Realizó Jornada de Capacitación para Profesionales de Centros de Tratamiento

La capacitación, que se extendió durante dos jornadas, consistió en un taller teórico – práctico dirigido a la formulación de estos planes, para la intervención de los más de 200 usuarios mensuales en tratamiento, que se atienden en 11 Centros y 14 programas, distribuidos desde La Junta por el norte, hasta  Cochrane por el sur.

La Directora Regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, agradeció el compromiso  de los equipos durante el encuentro y destacó el esfuerzo que realiza su servicio por capacitar constantemente al recurso humano. “La importancia de los Planes de Tratamiento Individualizados está en que pone el foco en el individuo. La participación del paciente es un elemento esencial para desarrollar un plan de tratamiento válido y significativo. Además permite ordenar y unificar metodologías, todo ello facilita la supervisión, el logro terapéutico, la derivación y el seguimiento. La voluntad que como SENDA y Gobierno ponemos en capacitar periódicamente a los profesionales que trabajan directamente con los usuarios, es la apuesta por seguir mejorando la  calidad y efectividad del tratamiento”.

Al término de la actividad el Coordinador del Programa PAI de Tratamiento del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) Coyhaique, Daniel Piñeiro, uno de los participantes del taller, destacó la importancia de este encuentro. “Para nosotros esta capacitación es muy valiosa. En esta oportunidad nos enfocamos en la elaboración de planes de tratamiento individualizados que estamos instalando en el COSAM y por ello necesitamos iniciativas que sean específicas para nuestra población. Tenemos un desafío importante, ya que debemos comenzar a ejecutar las acciones con nuestros usuarios, no sólo entregando prestaciones básicas, sino velando porque den cuenta de las vivencias de nuestros usuarios y así mejorar la calidad de nuestras atenciones, respondiendo a las necesidades específicas de cada persona”.

Los asistentes a la capacitación trabajaron con casos reales, analizando la mejor forma de elaborar estos planes y compartiendo experiencias con sus pares.

Written by admin