SENDA Biobío inaugura primera vivienda para la integración social para mujeres en la región

Recuperar a una persona del consumo problemático de alcohol y/o drogas no es un proceso fácil, todo cambio de conducta de dependencia es un camino largo y muy difícil de recorrer, lo primordial para realizar una rehabilitación exitosa es la voluntad de cada persona en dejar el consumo.  Pero, ¿Qué sucede cuando los factores externos que provocaron este consumo se mantienen? ¿Debemos devolver a una persona que se rehabilitó al mismo medio para exponerlo a una recaída? Como respuesta a estas interrogantes El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, inauguró este martes la primera vivienda para la integración social para mujeres en la región, VAIS.

Estas viviendas son una instancia habitacional transitoria, orientada al fortalecimiento de habilidades personales que permita el logro de una vida independiente y autónoma, destinada a mujeres en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias, que superaron las etapas de su proceso de tratamiento y rehabilitación, careciendo  de un soporte familiar para llevar adelante su proyecto de vida.

Rosa, primera  usuaria de la casa, relata su proceso de rehabilitación y lo agradecida dela ayuda para salir adelante, “Empecé primero por el COSAM, casi siete años. Era una mujer que no valía nada, ahora tengo mis principios mis valores. He pasado procesos súper difíciles y sola, sin mi familia, sin mis hijos. Si no hubiese sido por el equipo maravilloso de toda la región, yo creo que no estaría en este lugar”.

VAIS Mujeres 1

En tanto, el Director Regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, explicó que este no es un lugar de rehabilitación, sino una vivienda para lograr la integración social de mujeres rehabilitadas, “Esta es una casa que presta utilidad para la integración social de mujeres con problema de abuso de sustancias y lo que va a permitir sin duda es poder facilitar su proceso de integración e inclusión social. Donde muchas veces estas personas, por el uso abusivo de sustancias han perdido su casa o efectivamente no pueden volver al sector territorial o barrial donde ellos pertenecían. En esta casa  intervienen una serie de profesionales para orientar esa integración y que permite buscar puestos laborales, generar instancias de integración como así de apoyo socio laboral principalmente”.

Una de las autoridades presentes fue la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel, quien felicitó al SENDA por comprender el rol diferenciado entre hombres y mujeres, “Nos parece una buena iniciativa, aplaudimos esto porque el SENDA ha mirado sus políticas y ha dicho que debemos hacer políticas específicas para mujeres, donde también estén acompañadas y puedan sus necesidades ser atendidas por los distintos profesionales que hoy van a estar en esta casa”.

SENDA, a través del Área de Integración Social, promueve el que estas mujeres logren su recuperación por medio del capital físico (ingreso, vivienda, entre otras), capital humano (competencias, habilidades y destrezas personales, familiares y comunitarias, acceso a salud, educación, empleo, etc.), capital social (relaciones sociales próximas y con el entorno; etc.) y capital cultural (valores y creencias, visión de mundo, etc.).VAIS Mujeres

La nueva casa tiene un cupo total de 12 usuarias en proceso de recuperación con hijos menores de 8 años. El período de estadía va desde los 3 hasta los 18 meses, con una inversión en este programa de $81.598.000.

Existen 9 proyectos Vais a nivel nacional: Para hombres Tarapacá (1); Valparaíso (2); Santiago (1); Biobío (1); Los Ríos (1) y para mujeres en Valparaíso (1); Santiago (1); y la recién inaugurada Vais Mujer Biobío

Written by admin