SENDA Capacita a 25 empresas de la región en Habilidades Preventivas Parentales

IMG_3698Con el objetivo principal de fortalecer y entregar herramientas preventivas para el consumo de drogas y alcohol a diferentes empresas de la región, es que el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol, desarrolló una masiva capacitación para trabajadores y trabajadoras en su rol de padres, madres y adultos significativos.

La actividad se desarrolló en el Centro de Eventos Las Palmeras y contó con la participación de la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, además de equipos Senda Previene y más de 60 trabajadores de empresas de la región de O’Higgins.

Durante la jornada se trabajó de manera lúdica y dinámica el desarrollo y entrenamiento de habilidades parentales, las cuales corresponden a las capacidades prácticas que tienen padres, madres y adultos significativos para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo suficientemente sano.

Marjorie Alzamora, Directora de Senda O’Higgins, nos indicó que “el programa Habilidades Preventivas Parentales es un taller diseñado para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales impulsada por SENDA. Este programa incluye temáticas como comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de normas y límites al interior de la familia, el reconocimiento de redes y proyecto familiar, lo que según estudios, muestra una significativa eficacia en la reducción de conductas de riesgo en los hijos”.

Además señaló que “la idea de estos talleres es que al menos dos miembros de las organizaciones asuman la responsabilidad de replicar la implementación del taller al interior de su organización. Para esto, el programa entrega material preventivo para la ejecución del taller de Habilidades Preventivas Parentales y asesoría técnica para el desarrollo del taller en sus espacios laborales”.

A través de la implementación del Taller de Habilidades Preventivas Parentales se espera que la organización sea capaz de fortalecer y desarrollar habilidades parentales que se transforman en factores protectores del consumo de drogas y alcohol en las familias y el despliegue de acciones preventivas efectivas en la organización y en el hogar.

Written by admin