SENDA  capacita a profesionales del Programa Preventivo Actuar A Tiempo

Más de 30 profesionales de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Atacama,  Antofagasta se reunieron en Iquique, para participar en la capacitación del nuevo Programa en espacios educativos de SENDA “Actuar a Tiempo”.

La iniciativa que partió ayer y que se prolongará hasta mañana en el Hotel Terrado Club, está a cargo de los profesionales de la Unidad de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA Nacional, Carolina Bruce Ahumada y Hernán Caucao.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, explicó que esta jornada es la continuación del proceso de formación permanente iniciado el 2014 y  busca favorecer el desarrollo profesional de quienes son los responsables directos del acompañamiento a los estudiantes, como también facilitar la instalación del Programa en los diferentes establecimientos educacionales del país.

“Actuar a Tiempo” es una estrategia de prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos educacionales de  enseñanza básica y media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal de Senda Previene.

Este  programa incorpora a una dupla de profesionales que desarrollan  acciones preventivas desde el nivel institucional, orientado al trabajo con la comunidad educativa (docente, directivo, asistente de la educación, padres madres y apoderado), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Este nuevo modelo tiene como fin contribuir  mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados, por tanto su propósito corresponde a aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

 

Written by admin