SENDA certifica a escuela y dicta diplomado de prevención de alcohol

La certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos a nivel nacional busca facilitar la instalación y reforzamiento de una cultura preventiva al interior de la comunidad educativa, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y la capacidad instalada dentro del establecimiento educacional, que sirve como factor protector ente el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes; facilitando de esta forma la promoción y el desarrollo de estilos de vida saludables y una convivencia escolar armónica y colaborativa.

valoramos el compromiso de la comunidad escolar que busca hacer de sus establecimientos, espacios más integrales en el proceso de desarrollo de los estudiantes.

En este contexto, en dependencias del salón azul de la Casa Furniel de Río Bueno, se llevó a cabo la certificación de la Escuela Patricio Lynch, establecimiento que tras haber participado del programa de certificación de SENDA logró instalar estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar como: curriculum, normativa, involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, potenciando  de paso las competencias de todos los miembros de la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, el coordinador de SENDA Previene, Andrés Duarte, indicó “queremos reconocer y felicitar el trabajo, compromiso y esfuerzo de cada uno de los docentes que se involucró en este desafío, el cual les permitirá mejorar su quehacer profesional, beneficiando directamente a sus alumnos. Así mismo, valoramos el compromiso de la comunidad escolar que busca hacer de sus establecimientos, espacios más integrales en el proceso de desarrollo de los estudiantes”.

La Escuela Patricio Lynch se suma a los otros cinco establecimientos ya certificados en materias de prevención en nivel inicial, entre los que se encuentran: Liceo Técnico Profesional, Liceo Vicente Pérez Rosales, Colegio Santa Cruz y Escuela Rural Crucero.

Diplomado en Prevención de Alcohol

Durante la ceremonia también se realizó la ceremonia de egreso de los cinco profesionales rio bueninos que cursaron el diplomado “Formación en Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas para el Sistema Educativo”,  que fue posible gracias a una alianza estratégica entre el programa SENDA Previene y la Universidad Padre Alberto Hurtado.

El diplomado tuvo como objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas para la realización de estrategias preventivas del consumo de alcohol y drogas en el ámbito educativo.

Los docentes que participaron de este curso de formación son: Erna Uribe representante del Liceo Vicente Pérez Rosales, Eduardo Araneda del Liceo Técnico Profesional, Fredy Ortega, del Liceo Técnico Profesional y la psicóloga, Yohana Camino del Colegio Santa Cruz.

En la jornada participó  Paula Hinojosa, Encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en representación del Alcalde, Luis Reyes, concejales, representantes del municipio local, directores, docentes, apoderados y estudiantes de las comunidades educativas de la Escuela Patricio Lynch, Colegio Santa Cruz, Liceo Vicente Pérez Rosales, la Escuela Pampa Ríos,  Escuela Rural Crucero, Liceo Técnico Profesional.

 

Written by admin