SENDA Coinco, apoyando a Mipes de la comuna

Durante el año 2017, el equipo SENDA Previene Coinco ha comenzado a trabajar con los/as micro y pequeños/as emprendedores/as de la comuna de Coinco, esto a través de distintos módulos preventivos.

En esta ocasión, la Coordinadora del Programa, Valeria Abarca, junto a su profesional de apoyo, Carolina Cardoza, llevaron a cabo un Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP), cuyo objetivo principal se centró en fortalecer los factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras de las Mipes, en tanto padres, madres y adultos significativos.

Dicha actividad se realizó en las dependencias de la I. Municipalidad de Coinco y  se desarrolló en dos instancias. La primera, consistió en una retroalimentación del módulo anterior trabajado, en el cual se abordó la “Prevención del consumo de alcohol en la organización”, para luego en una segunda parte, dar comienzo con el taller, el cual tuvo un énfasis en la tercera sesión: Resolución de conflictos al interior de la familia.

En la jornada los participantes pudieron apreciar diferentes ilustraciones con situaciones conflictivas, con esta metodología se buscaba generar la participación de los asistentes y las opiniones frente a los tipos de conflictos y posteriormente debían debatir estrategias y posibles soluciones.

La Sra. Luz Barahona, una de las emprendedoras participantes señaló que “es sumamente importante acudir a estas jornadas participativas de conversación, en las cuales se aprenden distintas acciones preventivas del consumo de drogas y alcohol, las que se pueden replicar tanto al interior de los espacios laborales como de la familia”.

Finalmente la Coordinadora del Previene Coinco, Valeria Abarca, agradeció la participación de los invitados, reconociendo que “es una buena oportunidad para desarrollar estrategias de intervención con los trabajadores, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables”.

Written by admin