Senda conversa estrategia de alcohol y plan de acción 2017-2020

2Como una forma de recibir diferentes opiniones para abordar el fenómeno de consumo riesgoso de alcohol en la región y el país, el servicio nacional para la prevención y rehabilitación de alcohol y drogas (Senda), realizó una jornada de trabajo intersectorial con la participación de dirigentes vecinales, sicólogos, representantes de carabineros, PDI y gendarmería, Minsal, educación, e instituciones incúmbete.

Se utilizó como metodología de trabajo grupos de discusión con mesas temáticas participativas, que buscaron los aspectos positivos, desfavorables, propuestas y observaciones para lograr conclusiones que eran sistematizadas para ser integradas en la construcción de la política pública que abordará el consumo de alcohol.

Lorena Guala, directora regional de Senda, destacó la actividad, manifestando la importancia de realizar planes estratégicos participativos, indicando que” esta discusión es fundamental para realizar el plan de acción en temas de alcohol, siempre pensando en tener una ruta adecuada y que sirva finalmente a toda la comunidad”.

Por su parte, Diego Arancibia, coordinador de seguridad pública de Magallanes, valoró la inclusión de diferentes actores de la sociedad, argumentando que “esto refleja las distintas miradas que existen en torno al consumo de alcohol, evidenciando nuestras falencias y virtudes”.

La autoridad de seguridad pública hizo un llamado a “dejar de naturalizar el consumo riesgoso de alcohol que tiende a generar facilitadores de delito y que son dañinos para la salud de las personas.”

 

 

 

Written by María Soledad Ruiz