Senda e Injuv promueven campaña: «Mechonea con responsabilidad, hazla piola»

Con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes para que realicen “mechoneos” responsables e inclusivos, previniendo los excesos en este tipo de actividades, las direcciones regionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, iniciaron una campaña para para evitar los malos tratos a los estudiantes que se integran a la educación superior.

Mechonea con responsabilidad: hazla piola, es el nombre de la campaña que lanzaron hoy las directoras regionales de Senda, Claudia Berrios, y Cristina Pavez de Injuv, quienes concurrieron hasta las afueras de varias casas de estudios en avenida Brasil, en Valparaíso, para invitar a los estudiantes a recibir a los alumnos de primer  año de una manera sana y amigable, además de entregar información preventiva. También se hicieron presente representantes de las federaciones de estudiantes de las Universidades Valparaíso, Viña del Mar y Adolfo Ibáñez.

La directora regional Injuv, Cristina Pavez, sostuvo que “nos reunimos en este punto neurálgico donde se concentran gran cantidad de estudiantes con el objeto de hacer un llamado a los jóvenes en esta época donde se inicia el proceso de mechoneo… Hay que respetar la individualidad de cada persona, la integridad sexual y la dignidad de ellos. Hacemos un llamado al respeto y a que los mechoneos sean más ligados a la responsabilidad social”.

Por su parte la directora regional de Senda, Claudia Berríos, señaló que “el llamado que estamos haciendo con Injuv y las federaciones es a darle la bienvenida a los estudiantes, pero que sea asumido con responsabilidad. No se trata de decirles que no consuman alcohol, sino que aprendan a hacerlo”.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, Luciano Silva, manifestó que “desde hace 3 años atrás, nuestra universidad viene implementando el “mechoneo social”, entendiendo que los estudiantes no pueden estar ajenos a las problemáticas que existen en la región… el llamado es a que los estudiantes puedan entender el concepto de “mechoneo” no como un trato vejatorio hacia sus compañeros sino que a un apoyo que se pueda hacer a la comunidad regional”.

Por su parte, la encargada de Acción Social de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javiera Barrueto, explicó que “hace más de 5 años nos organizamos para realizar el “mechoneo social” que se hace a principios de marzo y es una de las primeras instancias donde los mechones tienen contacto con la universidad. Quisimos darle un giro a esto y darle un toque más social porque queremos invertir todo este dinero para el bien de una comunidad de la región”.

 

 

 

Written by admin