SENDA inicia 3ª capacitación a Armada de Chile en Valparaíso

Con la finalidad de asesorar en el desarrollo de acciones y estrategias en la prevención del consumo de drogas y alcohol en la Armada de Chile, SENDA regional de Valparaíso en coordinación con la dirección de educación de la institución naval, dio inicio a la primera de tres jornadas de capacitaciones en torno a esta temática a 30 funcionarios de la guarnición de infantería de marina de orden y seguridad de Valparaíso.

Armada1La directora regional de SENDA, Claudia Berrios y el jefe del departamento A-5 planes, capitán de fragata Max Villavicencio, dieron la bienvenida a los presentes y los contextualizaron en las temáticas a tratar en las distintas jornadas.

Estas capacitaciones están enmarcadas en el proyecto Alto Impacto entre SENDA y la Armada de Chile, el cual entrega contenidos, capacita y asesora en técnicas detección precoz del consumo, los tipos de sustancias consumidas en el país y legislación de drogas y alcohol.

ar1Juan Carlos Arriola, asesor del área de prevención de SENDA y uno de los profesionales encargado de capacitar, se refirió al trabajo realizado con la institución naval en Valparaíso: “Nosotros este año hemos desarrollado e implementado al menos tres iniciativas tendientes a poder formar y entregar algunas competencias en la prevención del consumo de drogas y alcohol. Ahora estamos en una capacitación para 30 funcionarios en la cual se abordaron diversas herramientas, conceptos asociados al consumo y contextualización del problema”.

Previa a esta instancia, SENDA regional durante el primer semestre de este año realizó dos capacitaciones sobre prevención a la Armada de Chile: la primera a personal de la fragata Almirante Williams y la segunda a 25 funcionarios del departamento de bienestar social de Valparaíso y de la dirección de sanidad de la armada.

armada 5El capitán de fragata Max Villavicencio comentó sobre la importancia de esta capacitación a los funcionarios de la armada: “es fundamental por los conocimientos que se pueden adquirir para poder transmitírselo a la gente más joven de nuestra institución y esperemos que esto se siga repitiendo año a año y ojalá cada vez perfeccionándolo más”.

Este trabajo mancomunado permite que los funcionarios de la Armada de Chile generen y promuevan una cultura Preventiva, otorgándoles la capacidad de replicar los distintos contenidos sobre esta temática al interior de su institución, en sus ambientes familiares y personales.

Written by admin