Trabajadores y trabajadoras de la empresa constructora Boggioni Ltda quienes se encuentran participando de la estrategia Mipe del SENDAEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) puso en marcha el piloto de MIPE Preventiva, una nueva estrategia para prevenir el consumo de drogas y alcohol en el mundo laboral, dirigida a micro y pequeñas empresas, que consiste en la realización de una serie de talleres que buscan sensibilizar e informar a  los trabajadores sobre la temática.

Al respecto, el coordinador regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo Carvallo, explicó que «como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos iniciado  un trabajo inédito con micro y pequeñas empresas, quienes han optado por brindar un espacio en sus faenas a fin de que nuestra institución pueda realizar charlas en terreno, con el propósito de resaltar la importancia de  prevenir las drogas y el alcohol y donde los trabajadores han sabido valorar dicha iniciativa».

Las MIPES, precisó Carvallo, representan alrededor del 95% de las organizaciones en el país. Además, proporcionan  el 58% del empleo privado entre los 45 y 59 años, donde gran parte de éstos son jefes de hogar (74%). Por ello, esta instancia también busca fortalecer  las herramientas familiares a través de una serie temáticas  disponibles las que podrán ser seleccionadas  en común acuerdo  con el empleador, según las necesidades de cada organización.

Hemos iniciado  un trabajo inédito con micro y pequeñas empresas, quienes han optado por brindar un espacio en sus faenas a fin de que nuestra institución pueda realizar charlas en terreno

Carvallo explicó que es el psicólogo Cristián Valencia, del ámbito laboral del SENDA Atacama, quien está llevando a cabo dicha iniciativa, cuya primera empresa en suscribir el acuerdo de colaboración fue la Constructora Boggioni Ltda., permitiendo así que sus 25 trabajadores participaran activamente del taller “Estrés en el trabajo y su relación con la prevención del consumo de drogas y alcohol”, uno de los seis temas que se colocan a disposición del empleador.

Coordinador regional del SENDA Jaime Carvallo en el momento de la firma de acuerdo con empresa Constructora Boggioni LtdaDe hecho, la autoridad del SENDA, indicó sobre esta nueva estrategia que «se convierte en una herramienta concreta que nos permite estar cerca de los trabajadores y avanzar junto a ellos en el resto de los talleres que se deben realizar”.

Precisó que objetivo para 2013 “es la creación de un programa a la medida de estas empresas, muy parecido a lo que venimos ejecutando con el Trabajar con Calidad de Vida, el cual permite que todo organismo luego de un acompañamiento técnico, cuente con una política de prevención para sus trabajadores”.

Written by admin