¿Quién no soñó alguna vez de pequeño con ser parte de una gran aventura, encontrar un cofre perdido lleno de oro y piedras preciosas?

Los niños del jardín infantil Los Traviesos de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo OHiggins, se convirtieron en protagonistas de esta fantasía gracias a la implementación del programa Descubriendo el Gran Tesoro, herramienta para evitar desde temprana edad el consumo en sectores vulnerables.

El lanzamiento fue encabezado por los directores regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Daniela Fariña y Rodolfo Núñez.

El cronograma de trabajo seguirá con la capacitación por parte de Senda de alrededor de 200 funcionarias de los establecimientos de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, las tres provincias de la región, cuyas matrículas suman unas 5.000 plazas.

Posteriormente, los jardines recibirán el material de apoyo, que tiene como principales personajes a cuatro niños de distintas partes de Chile, lo cual facilita la identificación con diversos grupos familiares y características de personalidad. Los protagonistas, que participan en una serie de cuentos de motivación, además van creciendo a medida que avanzan de medio mayor a transición mayor.

Herramienta social y formativa

«La prevención a través de la lectura en fundamental y hacerlo en sectores donde están instalados nuestros jardines nos parece esencial. Incorporar la metodología del Senda es sumamente importante para nuestro quehacer diario”, explicó Fariña.

A su vez, Núñez recordó que Descubriendo el Gran Tesoro es un programa inspirado en las bases curriculares de la educación parvularia, que identifica la autonomía, la identidad y la convivencia como núcleos del ámbito de formación personal y social.

«Mediante la lectura, queremos que los niños vayan poco a poco recibiendo herramientas sociales y formativas”, manifestó la máxima autoridad local de Senda.

Este esfuerzo preventivo, que facilita el desarrollo de la extensión del vínculo entre los menores y sus padres o apoderados, competencias sociales y la tríada formada por las áreas informacional, habilidades y actitudinal.

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