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febrero 17, 2017

SENDA invita a participar del programa Trabajar con Calidad de Vida

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar una cultura preventiva en espacios laborales que trasciende al núcleo familiar siendo una herramienta integral de prevención.

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Considerando que el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales  es un problema de salud laboral que tiene múltiples causas y consecuencias relacionadas con la organización, los trabajadores  y su entorno cercano, la prevención  en este ámbito  es una responsabilidad compartida  por todos.  Por tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol  Senda, pone a disposición  de empresas privadas y servicios públicos el Programa de Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet, “Trabajar con Calidad de vida” que contribuye a la  instalación  de una cultura  preventiva en espacios laborales.

Este programa consiste en instalar y desarrollar una cultura preventiva en el interior de los espacios laborales, tanto del ámbito público y privado y que se implementa en un periodo a largo plazo.

Martha Palma directora de Senda Atacama,  señala al respecto que “sabemos que el trabajo juega un rol  significativo y positivo  en la vida de las personas satisfaciendo las necesidades básicas , proporcionando relaciones de amistad, brinda  una red de apoyo,  entrega  la posibilidad  de experimentar  iniciativas y creatividad, despliega  habilidades y aumenta la autoestima, entre otros factores; pero por otro lado  también puede  convertirse en un factor de riesgo  importante debido a  la falta reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación y clima laboral  negativo”.

La autoridad enfatiza que  “cobra   gran importancia el desarrollo de  acciones preventivas en espacios  laborales para mejorar la calidad de vida  laboral y prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia, por tanto,  invito a cada una de las empresas privadas y/o públicas a adherir a esta importante iniciativa en función de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros trabajadores en la región de Atacama”.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden ser parte del programa,  empresas privadas con 50 o más trabajadores o trabajadoras, así como también instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa anteriormente y que tiene una duración de dos años, dividido en  siete etapas en la cual llegando y cumpliendo con todo los requerimientos, se otorga una placa de certificación según el nivel alcanzado.

Cabe señalar que la asesoría que se imparte por parte de los profesional de Senda Atacama no tiene ningún costo adicional para las empresas o instituciones que son parte del programa, solo es necesario brindar los espacios necesarios para desarrollar las diferentes etapas del proceso de este programa que en la región lo han adoptado diferentes empresas con muy buenos resultados, tanto en el ámbito laboral, como en el familiar.

Para más información y la ficha de postulación, se invita a los y las interesadas a visitar la página senda.gob.cl, donde se debe ingresar los datos de la organización, teniendo como plazo el 15 de marzo.