La actividad impulsada por el Programa SENDA Previene Temuco, tuvo como finalidad la firma del Convenio de colaboración 2015-2016 entre 6 establecimientos educaciones y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA a través del Programa “Actuar a Tiempo”, el cual aborda  establecimientos educacionales de enseñanza media  municipales, que presenten altos índices de vulnerabilidad, fortaleciendo factores protectores y trabajando los factores de riesgo asociados al consumo de drogas y consumo excesivo de alcohol.

El Alcalde de Temuco Miguel Becker instó a los estudiantes “les invito a prepararse para el futuro, previniendo el ingresar al mundo de las drogas que nada aportan en el desarrollo de las personas. “

Los establecimientos educacionales que contarán con este programa  de prevención selectiva e indicada son Liceo Gabriela Mistral, Liceo pablo Neruda, Escuela Un Amanecer en La Araucanía, Liceo Tecnológico de La Araucanía, Liceo Técnico de Temuco y Liceo Comercial Tiburcio Saavedra. En estos establecimientos trabajarán por dos años una dupla psicosocial la que abordará las temáticas de consumo problemático de drogas y alcohol de manera individual con un grupo específico de alumnos.

SENDA está implementando a partir de este año un nuevo programa en diferentes comunas de la región. Programa que a través de un trabajo selectivo e indicado busca prevenir de manera más integral el consumo de drogas y alcohol en población adolecente, segmento en donde sabemos es prioritario poder trabajar para frenar el consumo problemático en edad adulta.” Señaló Carla Muñoz Vera, Profesional de Ámbito a cargo del Programa Actuar a Tiempo.

Actuar a Tiempo estará presente en 9 comunas de la Araucanía, beneficiando a 37 establecimientos educacionales con un total de 18 mil alumnos que estarán trabajando en la prevención del consumo de Drogas y Alcohol.

La implementación y desarrollo del Programa Actuar A Tiempo tiene como objetivo central el “Aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° básico y 4° medio) para evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste” La consecución de este gran objetivo, implica necesariamente el despliegue de un conjunto de acciones organizadas que van más allá de desarrollar actitudes o competencias que les permitan a los y las estudiantes tener una condición de mayor protección frente al consumo de sustancias. Sino que implica poder entender y trabajar en el espacio educativo en el entendido de una sociedad de anticipación que permita propiciar el desarrollo saludable y adecuado de niños, niñas y adolescentes

La implementación conjunta del programa Actuar a Tiempo y del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales conforman el Sistema Integral de Prevención, el cual es una apuesta del Área de Prevención y de la Unidad de Prevención en Espacios Educativos por desarrollar un continuo de trabajo donde las acciones integradas van desde el nivel preventivo universal, a lo selectivo, finalizando en lo indicado.

 

Written by admin