SENDA O’Higgins participa de Consejos Comunales de Seguridad Pública en la región

IMG_2373La nueva Ley 20.965, indica que todos los municipios de la región deben constituir los Consejos Comunales de Seguridad Pública, instancia donde se canalizarán mensualmente todas las acciones necesarias para prevenir los delitos en la comuna y disminuir la percepción de inseguridad social que actualmente está instalada. La idea es que cada localidad pueda realizar un diagnóstico y con este instrumento desarrollar un Plan Comunal, el cual se trasformará en la brújula para la gestión de recursos y redes.

SENDA, como servicio experto en la temática de prevención y consumo de sustancias tiene un rol fundamental en la conformación de estos Consejos y es por esta razón que desde la entrada en vigencia de la Ley está participando de manera protagónica.

El consumo de drogas y alcohol, es un tema constantemente instalado en las sesiones de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Muchos delitos de diferentes connotaciones tienen como variable el consumo o venta de sustancias, abarcando distintos niveles sociales y grupos etarios. Ahí radica la importancia de la participación de SENDA, ya que muchos de los programas y recursos que el servicio  tiene disponible, pueden facilitar la gestión de este organismo.

Actualmente en lo territorial, SENDA O’Higgins mantiene convenios con 14 comunas, más 3 acuerdos de colaboración, lo que significará que el servicio deberá doblar sus esfuerzos para poder cubrir con la demanda de las 16 comunas restantes.

Pablo Leiva, Director Regional (S) de Senda O’Higgins manifestó que “actualmente, SENDA está presente en  todas las comunas de la región a través del programa Continuo Preventivo instalado en los colegios. Ahora la implementación de esta nueva Ley, nos indica que debemos reforzar con toda la oferta programática a las comunas que lo requieran. Cada Consejo tiene necesidades variadas y propias de su localidad, es nuestro deber llegar con el apoyo oportuno y pertinente a esos requerimientos”.

“Hoy por hoy mantenemos un trabajo constante con Carabineros de Chile y La Policía de Investigaciones, así mismo con diferentes organismos del estado, por lo que la articulación con la red ya está disponible para los Consejos Comunales de Seguridad Pública”, agrego Leiva.

Importante señalar que la Ley 20.965 otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones para elaborar estrategias en conjunto con otras instituciones y haciendo participe a diferentes representantes de la comunidad local.

Los Consejos Comunales necesitan de varios actores para lograr una articulación eficiente y oportuna, es así, que la nueva normativa también indica que deben participar  otras instituciones como Carabineros, Investigaciones, Fiscalía, Gendarmería y Sename.

IMG_2375

Written by admin