SENDA participa del lanzamiento de libro sobre Patología Dual de Alsino

1La directora regional de SENDA, Francisca Zaldívar, visitó este martes Villa Alsino para ser parte del lanzamiento del libro «Patología Dual. De sujetos de caridad y rehabilitación a sujetos de derechos. Un enfoque de salud mental comunitaria”, que fue escrito por el equipo del centro.

La actividad contó con la participación de la diputada Camila Vallejo; la seremi de Desarrollo Social, María Eugenía Fernández; la directora regional metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Familiares Usuarios y Amigos de Personas  con Afecciones de Salud Mental, Miguel Rojas; el director del Instituto del Bienestar, Daniel Martínez; y el jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Rafael Sepúlveda.

Alsino es un centro de tratamiento  que cuenta con convenio  SENDA desde 2012 y actualmente recibe  financiamiento para tratamiento ambulatorio básico e intensivo, destacándose por su enfoque centrado en patología dual, es decir, personas que tienen enfermedades psiquiátricas y al mismo tiempo problemas consumo, además de desarrollar iniciativas que fomentan la integración social.

En ese contexto, Zaldívar también visitó el programa Resistiré de Radio Alsino, oportunidad que fue entrevistada por dos usuarios que se encuentran en el Hogar Protegido de Alsino  y quienes le preguntaron sobre su quehacer como directora regional y sus impresiones sobre el libro de Patología Dual.

La directora destacó la publicación, agregando junto a la radio y la empresa social «Resistiré», son parte de sello distintivo del centro, que ofrece tratamiento e integración social.

El libro «Patología Dual. De sujetos de caridad y rehabilitación a sujetos de derechos. Un enfoque de salud mental comunitaria» es fruto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Metropolitano de Salud Oriente, la Corporación Municipal de La Florida (CORMUDEF) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Written by Francisca Sabugo