SENDA participa en plaza de justicia al interior de la cárcel de Valparaíso

Con el objetivo de poner a disposición de personas que se encuentran privadas de libertad los servicios que ofrecen las instituciones públicas en la región, se realizó una feria de justicia al interior del gimnasio del complejo penitenciario de Valparaíso.

carcel_4La instancia fue encabezada por la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis junto a autoridades de Gendarmería del penal y puso a disposición de los reclusos stands de múltiples servicios como: SENDA, Sename, Injuv, la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal, Registro Civil, entre otros. Cada institución se encargó de responder consultas, prestar asesorías, entregar material informativo y gestionar tramitaciones de documentos.

SENDA fue representado por Boris Hernández, Gestor del área territorial, quien asesoró a los reclusos que consultaban dónde podían acudir cuando cumpliesen su condena ya que presentaban un consumo problemático de sustancias y tenían deseos de rehabilitarse. Además, se les entregó trípticos sobre alcohol, marihuana, tabaco, cocaína, psicofármacos, inhalables y pasta base, las cuales son las sustancias de mayor consumo y más recurrentes en nuestro país.

carcel_1El profesional SENDA destacó el valor que posee esta instancia que acerca los servicios públicos a quienes están privados de libertad: “Esta plaza de justicia en particular se vuelve muy importante para poder informar, acompañar y educar desde los servicios expertos en las temáticas, que se presentan como principales necesidades en los ciudadanos de nuestro país, a estas comunidades que están en un contexto de mayor lejanía, distancia y vulnerabilidad”.

Dentro de las distintas consultas sobre el consumo problemático de los reos que se acercaban al stand de SENDA, fue la pasta base el denominador en común en la gran mayoría de éstos. Recalcaban la nocividad de esta sustancia y las consecuencias negativas que les ha traído a sus vidas, como por ejemplo, pérdida de sus círculos familiares, daños a la salud y deterioro económico.

La pasta base o sulfato de cocaína es un derivado de baja pureza de las hojas de coca, que contiene sustancias tóxicas para el organismo, como plomo, ácido sulfúrico y parafina. Ésta es fumada mezclándola con tabaco o marihuana y posee un alto poder adictivo, debido a que sus efectos son rápidos e intensos.

carcel_2Esta sustancia provoca inicialmente euforia y posteriormente un estado depresivo caracterizado por la angustia además de un malestar físico y emocional. Como consecuencia de su uso los consumidores pueden presentar pérdida del control y conductas agresivas.

Al actuar sobre el sistema nervioso, esta droga provoca hiperactividad, confusión, depresión e incluso llega a generar un deterioro o daño neurológico progresivo. La pasta base origina una baja de peso significativa, además de problemas respiratorios y en la absorción intestinal de los alimentos.

Written by admin