Un marcado aumento en el consumo de marihuana en Los Ríos reveló el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar, entregado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El coordinador regional, Ervinzon Gallardo, señaló que “si bien los resultados de este estudio son representativos de la región pero no así de sus comunas, se obtuvieron reportes de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína y pasta base, los que aumentaron en relación al estudio anterior».

«El énfasis estará ahora en proteger a nuestros niños y jóvenes, aunando nuestros esfuerzos en materias preventivas, con el intersector, organizaciones civiles y principalmente las familias”, indicó el funcionario.

Gallardo agregó que “las políticas públicas de prevención de drogas ilícitas en los últimos años no han podido dar respuesta a los múltiples cambios sociales que se han registrado. Además, se ha sincerado el consumo de cannabis, con un discurso que permea la percepción de riesgo de los estudiantes, causa que creemos influyó fuertemente en estos resultados”.

La máxima autoridad de Senda en Los Ríos reveló que el intendente Egon Montecinos ha encomendado un «fuerte  trabajo en terreno con la comunidad, por lo que nuestros esfuerzos estarán enfocados en la comunicación constante con la población, para escuchar sus requerimientos y entregar estrategias que permitan minimizar esta problemática”.

En la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, reiteraron que el fortalecimiento de la educación pública implica establecer vínculos con el Senda para levantar un sistema de protección universal.

Yasna Lobos, secretaría regional de Educación (s), reiteró que «queremos llegar a todos los establecimientos municipales, con una cobertura de más de 5.000 mil colegios a lo largo de todo el país, para así desarrollar un trabajo preventivo en conjunto con la comunidad educativa».

Written by admin